miércoles, 29 de julio de 2009

Advierten lentitud en programa de chatarrización del autotransporte


De 187 mil vehículos de carga sólo 10 mil 197 unidades se sacaron de circulación, dice la Anpact
Urge a desarrollar un sistema de créditos suficientes para modernizar las flotas

De 187 mil vehículos de carga en el país susceptibles de ser chatarrizados como parte del Programa de Renovación del Autotransporte, en cinco años sólo 5.0 por ciento (10 mil 197 unidades) fue sacado de circulación."El programa está funcionando, pero tiene poco alcance y es demasiado lento, y por eso es necesario tomar cartas en el asunto, con sentido de urgencia", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Calos García Fernández.Señaló que a pesar del programa que opera para ese sector desde mediados de 2004, en México el parque vehicular de unidades pesadas conserva una antigüedad mayor a 20 años, las cuales emiten casi seis millones de toneladas de contaminantes.Frente a ello, sostuvo la urgente necesidad de "dar un vuelco de 180 grados" a la industria del autotransporte con lo que llamó "nuevas reglas del juego" que se cumplan, y un sistema de créditos suficientes para que los autotransportistas modernicen sus flotas.García Fernández recordó que desde su llegada a la Anpact en este mismo año, su prioridad es desarrollar una estrategia para llevar el Programa de Renovación del Autotransporte de México a todos los niveles de gobierno y a lo largo del territorio mexicano.Destacó en este sentido la importancia de una retroalimentación de experiencias internacionales en la materia y citó el caso de España, que sólo en unos cuantos años convirtió su flota de autotransporte en una de las más modernas de la Unión Europea.De no hacerse algo en México para modernizar el autotransporte de carga, el parque seguirá envejeciendo y se incrementará de manera sustancial el impacto negativo al medio ambiente y la competitividad del sector, puntualizó. (Con información de Notimex/MCH) México, D.F. (El Financiero)

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