Buscará implementar una agenda integral en el sector que considere todos los elementos que contribuyan a su crecimiento
Más allá de un Programa de Renovación Vehicular, la industria automotriz buscará implementar una agenda integral en el sector, la cual considere todos los elementos que contribuyan a su crecimiento.El presidente la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) , Eduardo Solís, puntualizó que mientras no se ponga en marcha una política integral del sector, México seguirá siendo receptor de vehículos que por sus bajos controles de calidad son chatarra en otras partes del mundo.Resaltó que la industria está preparada para nuevas tecnologías y sólo falta producir los energéticos adecuados, ante lo cual destacó la urgencia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla su compromiso de abastecer de combustibles de bajo azufre a todo el territorio nacional, a fin de incursionar a México autos con nuevas tecnologías limpias.En caso contrario, señaló, los armadores estarán imposibilitados para introducir unidades de alta tecnología al país, ya que con las gasolinas y diesel que ahora se tienen en México se convertirían en vehículos desechables por las descomposturas que los energéticos provocarían a los motores.Recordó que el compromiso de Pemex es tener combustibles de bajo azufre disponibles a partir de 2009, lo cual ha incumplido y no sólo eso, sino que ya hay quienes dicen que ello será posible hasta 2020."No podemos estar en México desligados de la tecnología, pero si no hay combustibles apropiados para su introducción, continuaremos en el rezago y con vehículos mas contaminantes" .A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) , José Gómez Báez, comentó que una agenda más amplia va más allá de un programa piloto de chatarrización en el país, pues dijo, en primer lugar éste debería de ser permanente para que funcione y discutir de nuevo el tema de los altos impuestos a los vehículos en México.Aseguró que un cambio en la agenda para el sector automotriz en el país acabaría con la amenaza de la introducción de unidades "chatarra" procedentes de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , incluida la importación de vehículos nuevos mal fabricados.Coincidió con Solís Sánchez en el sentido de que se necesitan normas de controles físico-mecánicas más estrictas para la venta de vehículos en el mercado, así como incentivos generales para la compra de los mismos.Lo que el sector automotriz necesita, dijo, es recuperar la confianza del consumidor en la compra de bienes duraderos, principal factor de la caída de alrededor de 40% en la comercialización de unidades automotoras en lo que va del año.Por eso, agregó, la industria automotriz impulsará iniciativas que incentiven el mercado interno como la eliminación de impuestos, implementación del Registro Público Vehicular.Entre los puntos más importantes que plantearán a la próxima Legislatura es el establecimiento de la segunda etapa en la normatividad del control de la importación de autos usados."Ahora necesitamos una segunda etapa relacionada con el establecimiento del Registro Público Vehicular como eje de control del emplacamiento para el aspecto de seguridad pública, de control de los vehículos, control de las condiciones físico mecánicas y emisiones de contaminantes" ,.Aseguró que en México hace falta una revisión de toda la cadena automotriz, desde autoparteros hasta vendedores de autos usados, con un énfasis especial en la carga impositiva de los vehículos, ya que el actual componente fiscal afecta directamente a la capacidad de vender más vehículos. México, D.F./Notimex (El Universal)
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