miércoles, 29 de julio de 2009

Agotado, el modelo económico

No eleva el ingreso de la población ni erradica la pobreza: empresarios
Por Ivette Saldaña / Jeanette Leyva

El modelo económico de México ya está agotado. Prueba de ello es que no podemos crecer a una tasa mayor a 2 o 3 por ciento, advirtió el presidente de la Concamin, Salomón Presburger.
Ni siquiera las políticas asistencialistas han logrado aumentar el ingreso de la población, ni terminar con la pobreza extrema en que se encuentran 20 millones de mexicanos, abundó.
El dirigente empresarial afirmó que las políticas económicas no son sostenibles en el largo plazo, por lo que se debe romper paradigmas y pensar en un modelo distinto.
Por separado, el exsubsecretario de Hacienda y profesor universitario Francisco Suárez Dávila; el economista Rogelio Ramírez de la O, y el director del Centro de Economía Aplicada y Políticas Públicas del ITAM, Ricardo Samaniego, coincidieron en que la crisis financiera internacional dejó claro que México tiene un modelo económico que está completamente agotado, por lo que urge cambiarlo.
Al comparecer ante diputados y senadores, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, sostuvo que los programas gubernamentales tuvieron éxito porque lograron "salvar" 1.1 millones de empleos en el primer semestre del año. El funcionario, quien dijo que "ya pasó lo peor" de la crisis, fue duramente criticado por los legisladores, que también cuestionaron el modelo económico. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario