Armando Osuna Garcíadueñas, director comercial de Actuad TI, empresa especializada en la asesoría y distribución de soluciones tecnológicas, resaltó que 95 por ciento de las mipymes del país se encuentran en una etapa inicial de operación o emergente.
Una de las estrategias de subsistencia para muchos de los cuatro millones de negocios constituidos como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México es el uso de la tecnología, dijo un empresario.
Armando Osuna Garcíadueñas, director comercial de Actuad TI, empresa especializada en la asesoría y distribución de soluciones tecnológicas, resaltó que 95 por ciento de las mipymes del país se encuentran en una etapa inicial de operación o emergente.
En un comunicado, señaló que según las previsiones en cinco años estas empresas desaparecerán al no conocer la situación real de su negocio y por no poseer los elementos para establecer objetivos y hacer una medición de la gestión.
Por ello, consideró que este sector productivo del país debe para mantener su rentabilidad en tiempos de crisis económica automatizar sus procesos administrativos mediante la adopción y uso de tecnología.
Aseguró que este aspecto puede convertirse en un factor determinante para mantener la operación del negocio o puede significar el cierre del mismo.
Reiteró que la mayoría de estos empresarios desconocen la situación financiera de su negocio debido a que no llevan controles y los registros necesarios para conocer, por ejemplo, sus ingresos, rotación de inventarios, cuentas por pagar y por cobrar.
Osuna Garcíadueñas afirmó que el empresario de la mipyme lleva por lo general un control de su negocio en la mente y de forma empírica.
Como consecuencia de esta situación, agregó, no conocen la situación real de la empresa que dirigen ni su desempeño, además de no poseer los elementos para establecer objetivos y hacer una medición de la gestión.
‘La característica principal de las mipymes es que una sola persona realiza todas las funciones desde las compras, ventas, administración y hasta la producción y si le queda tiempo hace funciones de director general’, dijo.
Añadió que una organización de este tipo dispone de poca información, control y las decisiones que se toman están basadas en la corazonada o ‘el me late’ de quien dirige.
Sin embargo, ‘durante los siguientes cinco años la mayoría de estos negocios desafortunadamente fracasarán’, comentó.
Indicó que la meta de las empresas es alcanzar una etapa confiable o competitiva cuyo nivel de organización cuente con colaboradores que realizan las funciones principales y con procesos de negocio claramente definidos.
Consideró que el reto para la mipyme es contar de manera fácil y a tiempo con información para tener una visión clara del negocio, para prever situaciones y transformar los resultados de manera radical.
Sugirió la adopción y aprovechamiento de la tecnología, en especial de un software empresarial que ayude, por ejemplo, a mantener el nivel de ventas identificando quiénes son los principales clientes.
Así como a reducir los gastos y administrar el flujo de efectivo; a controlar los procesos de cobranza e inventarios; a cumplir oportunamente con el pago de impuestos y evitar multas, entre otras cosas.
Recomendó que antes de decidir la compra de un software debe solicitarse un prediagnóstico con el objetivo de contar con una implementación de la tecnología adaptada a las necesidades y características del negocio. Guadalajara, Jal. (Milenio)
Armando Osuna Garcíadueñas, director comercial de Actuad TI, empresa especializada en la asesoría y distribución de soluciones tecnológicas, resaltó que 95 por ciento de las mipymes del país se encuentran en una etapa inicial de operación o emergente.
En un comunicado, señaló que según las previsiones en cinco años estas empresas desaparecerán al no conocer la situación real de su negocio y por no poseer los elementos para establecer objetivos y hacer una medición de la gestión.
Por ello, consideró que este sector productivo del país debe para mantener su rentabilidad en tiempos de crisis económica automatizar sus procesos administrativos mediante la adopción y uso de tecnología.
Aseguró que este aspecto puede convertirse en un factor determinante para mantener la operación del negocio o puede significar el cierre del mismo.
Reiteró que la mayoría de estos empresarios desconocen la situación financiera de su negocio debido a que no llevan controles y los registros necesarios para conocer, por ejemplo, sus ingresos, rotación de inventarios, cuentas por pagar y por cobrar.
Osuna Garcíadueñas afirmó que el empresario de la mipyme lleva por lo general un control de su negocio en la mente y de forma empírica.
Como consecuencia de esta situación, agregó, no conocen la situación real de la empresa que dirigen ni su desempeño, además de no poseer los elementos para establecer objetivos y hacer una medición de la gestión.
‘La característica principal de las mipymes es que una sola persona realiza todas las funciones desde las compras, ventas, administración y hasta la producción y si le queda tiempo hace funciones de director general’, dijo.
Añadió que una organización de este tipo dispone de poca información, control y las decisiones que se toman están basadas en la corazonada o ‘el me late’ de quien dirige.
Sin embargo, ‘durante los siguientes cinco años la mayoría de estos negocios desafortunadamente fracasarán’, comentó.
Indicó que la meta de las empresas es alcanzar una etapa confiable o competitiva cuyo nivel de organización cuente con colaboradores que realizan las funciones principales y con procesos de negocio claramente definidos.
Consideró que el reto para la mipyme es contar de manera fácil y a tiempo con información para tener una visión clara del negocio, para prever situaciones y transformar los resultados de manera radical.
Sugirió la adopción y aprovechamiento de la tecnología, en especial de un software empresarial que ayude, por ejemplo, a mantener el nivel de ventas identificando quiénes son los principales clientes.
Así como a reducir los gastos y administrar el flujo de efectivo; a controlar los procesos de cobranza e inventarios; a cumplir oportunamente con el pago de impuestos y evitar multas, entre otras cosas.
Recomendó que antes de decidir la compra de un software debe solicitarse un prediagnóstico con el objetivo de contar con una implementación de la tecnología adaptada a las necesidades y características del negocio. Guadalajara, Jal. (Milenio)
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