miércoles, 8 de julio de 2009

Solicita IMEF créditos accesibles para impulsar pymes

A través de su revista mensual, el presidente del organismo privado, Pedro Núñez Rodríguez, resaltó que las Pymes son determinantes para el crecimiento futuro de la economía nacional.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) demandó a la banca comercial desarrollar instrumentos accesibles de crédito para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.
A través de su revista mensual, el presidente del organismo privado, Pedro Núñez Rodríguez, resaltó que las Pymes son determinantes para el crecimiento futuro de la economía nacional.
"Hemos reconocido en diversas ocasiones la solidez de nuestro sistema financiero, así como la adecuada supervisión que ha existido al respecto en los últimos años", indicó.
"Sin embargo, al ser el resguardo de los recursos de los ahorradores una de sus principales funciones no necesariamente se están canalizando dichos recursos a la inversión productiva con una adecuada redistribución del riesgo", dijo.
Puntualizó que "la banca comercial debe desarrollar instrumentos accesibles para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tengan la posibilidad de hacerse de un crédito de manera estructurada y responsable".
Es necesario, enfatizó, que esas Pymes obtengan un financiamiento que tiene como fin la inversión productiva.
Mencionó que en un reciente Simposium Financiero de IMEF, una encuesta entre 300 ejecutivos arrojó que un 60 por ciento ha acudido a la banca comercial.
De ese grupo de empresarios, agregó, el 84 por ciento manifestó tener complicaciones para acceder al crédito por el exceso de garantías exigidas por la banca y el alto costo del financiamiento.
El directivo consideró que "las Pymes son muy importantes para el desarrollo económico, por lo que debemos actuar con un sentido de apoyo consistente para que las opciones de financiamiento, capacitación y exportación estén al alcance para la mayoría".
Refirió que existen otras fuentes de financiamiento como el capital fresco, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), la banca de desarrollo y el mercado de capitales.
Estas fuentes, apuntó, se encuentran muy activas en la actualidad y con apertura para que las empresas mexicanas puedan tener acceso a recursos, pese a la coyuntura financiera global.
Notimex/Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario