El director del Instituto resumió que las perspectivas a corto plazo son desfavorables por el efecto del pasivo laboral
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) admitió en un informe al Congreso que sus propias proyecciones muestran una "situación financiera complicada" para el organismo que dirige Daniel Karam.
Para 2009 detectan un "deterioro notable" en la situación financiera del IMSS respecto de 2008, puesto que los ingresos de operación serán de 226 mil 595 millones de pesos mientras que el total de gastos será de 880 mil 349 millones de pesos, lo que arroja un déficit de operación de 653 mil 754 millones de pesos.
"En síntesis las perspectivas de corto plazo son desfavorables" sostiene el IMSS por el efecto del pasivo laboral, el aumento en el gasto en servicios de personal y las aportaciones al Fondo laboral, principalmente, que "llevarían al IMSS a una situación de insuficiencia en la disponibilidad de flujo de efectivo" a partir de 2009.
En el "Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2008- 2009" , entregado ayer al Congreso, el Instituto precisa que si se registra en su totalidad el pasivo laboral ya devengado en 2008 el patrimonio del IMSS sería de menos 1'040,129 millones de pesos.
Esto significa, explica en la página 222, que con el registro en su totalidad del pasivo ya devengado se absorbería todo el patrimonio del Instituto; sin embargo, la cantidad obtenida no sería suficiente para cubrir los pasivos derivados de las obligaciones asociadas al régimen de jubilaciones y pensiones.
El total del pasivo, reporta el IMSS, es de 1'313,591 millones de pesos.
El IMSS prevé que para enfrentar los retos buscarán mejorar la capacidad de gestión, fortalecer la viabilidad financiera e implementar el Sistema Integrado de Salud.Los seguros de riesgos de trabajo e invalidez y vida tienen excedentes de operación desde 2002, mientras que el de guarderías y prestaciones sociales sólo registró superávit en 2005: los seguros de enfermedades y maternidad y el de salud para la familia, por otro lado, han registrado déficit de 2002 a 2008, precisa.
"Entre los grandes retos internos se encuentra una infraestructura rebasada por la creciente demanda de servicios, así como por un régimen de jubilaciones y pensiones que representa un importante pasivo laboral".
En lo externo, añade el informe, el Instituto enfrenta una transición demográfica y epidemiológica que lleva al derechohabiente hacia padecimientos complejos y costosos de tipo crónico-degenerativo.
Y precisa que esta situación compleja para el Instituto, "que ponen en peligro la viabilidad financiera del IMSS", ha sido descrita en reportes anteriores.
El IMSS estima que para abatir el rezago en infraestructura requiere de 600 mil millones de pesos. ´México, D.F./Jorge Ramos y Ricardo Gómez (El Universal)
jueves, 2 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario