jueves, 16 de julio de 2009

Descarta IATA una pronta recuperación del sector aéreo


La asociación señala que sólo se espera una mejoría del ramo hasta finales de 2009
La recesión mundial es la principal causa de la caída en la demanda

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) descartó que la actividad del sector vaya a mejorar en el corto plazo en el sector, con una mejoría sólo hasta finales de este año.
Según el barómetro de confianza trimestral de la IATA, la recesión mundial aparece como la principal razón que explica la caída de la demanda, aunque también figura el impacto de la gripe porcina.
"La luz de optimismo sobre el desempeño financiero en los próximos 12 meses, sensible en el barómetro de abril, se ha apagado, ya que los encuestados apuntan a mayores caídas de la rentabilidad en el futuro", cita el comunicado de la IATA.
"Ni los optimistas ven una recuperación significativa antes del cuarto trimestre de este año, y algunos no la ven hasta comienzos de 2011", añade.
En mayo, el tráfico de pasajeros de clase business cayó un 23.6 por ciento, superior a la caída de 22 por ciento en abril y al descenso de 19.2 por ciento en el primer trimestre del año.
A nivel mundial, el tráfico internacional de pasajeros disminuyó un 9.3 por ciento interanual en mayo, tras reducirse un 3.1 por ciento en abril.
Hace un mes, la IATA estimó que las aerolíneas podrían perder nueve mil millones de dólares este año. Si a esa cifra se añaden las estimaciones revisadas sobre las pérdidas en 2008 --10 mil 400 millones de dólares--, el sector perdería casi 20 mil millones de dólares en dos años.
La IATA agrupa a unas 230 compañías, que suman alrededor del 90 por ciento del tráfico aéreo internacional. (Con información de Finsat/MCH) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario