jueves, 29 de abril de 2010

Planea el Gobierno de Calderón grave recorte presupuestal al campo

Por: Francisco Medina

A pesar de que el Presupuesto de Egresos que plantea el Gobierno Federal para 2011 es superior en 73 mil millones de pesos con respecto a 2010, para el sector agropecuario propone montos reducidos en 5 programas estratégicos lo que propiciaría una disminución en producción de alimentos.

En el documento sobre los Lineamientos Generales de Política Económica para 2011 que presentó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, la Administración del Presidente Felipe Calderón propone para el sector primario montos “deseables” para diversos programas del PEC y estos son reducidos con respecto a los que se ejercen en este año.

Entre los programas que observan una disminución está el de Adquisición de Activos Productivos, Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria, Soporte para el Sector Agropecuario, de Inducción y Desarrollo para Financiamiento al Medio Rural y el de Atención a Programas Estructurales.



Federico Ovalle Vaquera, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo de la Cámara de Diputados reconoció que algunos programas como Programa de la Mujer en el Sector Agrario y Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos que opera la Secretaría de la Reforma Agraria y el FONAES por parte de la Secretaría de Economía, se verán ligeramente mejorados con recursos.

Opinó el Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, que el Gobierno Federal ha cifrado sus esperanza en políticas que en Estados Unidos se pongan en práctica para después arrancar en México el crecimiento y de esta manera ha pronosticado un crecimiento del 4% para el próximo año.

Sin embargo, dijo no compartir este pronóstico gubernamental ya que en 2009 la economía decreció en -6.5%, por lo tanto estimó un crecimiento económico para el próximo año de 2.5%, mientras que para el sector rural el avance será de apenas 1.8%.

En cuanto a la generación de empleos, afirmó el diputado Federico Ovalle Vaquera, los titulares de Hacienda y del Trabajo publicitaron que en el primer trimestre fueron creados 290 mil nuevos puestos de trabajo, sin embargo, en 2009 se perdieron 200 mil empleos en el mismo periodo.

Comentó el legislador que se reconoce, en el documento de los criterios económicos del Gobierno Federal, que durante 2009 se dio una pérdida del salario real el cual cayó a una tasa del 1.0% y se espera que se dé una recuperación durante 2010 y 2011 tanto del empleo como del salario.

“Lo cierto es que las cifras del empleo y de mejora salarial están siendo cuestionadas tanto en las cifras generales como por sector y contrasta con la situación de pobreza y desesperanza que vive la mayoría de la población”, destacó.

El Gobierno Federal reconoce que la inflación para 2010 podría ser del 5%, pero las condiciones hasta marzo de este año muestran que esa cifra seguramente será mayor al final del año.

“Las condiciones del comportamiento de esta variable es el deterioro del poder adquisitivo de la población dado el bajo incremento salarial de 4.3% que se logró a inicio de año, el cual ha quedado rebasado mientras que el deterioro de la canasta básica en lo que va del año es del 20%”, dijo.

En todo caso, concluyó Federico Ovalle Vaquera, el Gobierno Federal estaría hablando de una recuperación centrada en ciertos grupos o sectores de la población, pero que no alcanza a la mayoría de los trabajadores.


Indispensable, uso de tecnologías para crecimiento del campo

Por: Francisco Medina

El Senado de la República aprobó con 87 votos reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de garantizar que en la formulación de la política nacional de investigación para el campo se contemple el uso de las tecnologías de la información y de comunicación, para así ampliar su vinculación con los productores.

Con las modificaciones, se fortalece la coordinación institucional y se garantiza la participación de escuelas de educación superior en la generación de la investigación científica y tecnológica para el medio rural.

Para dar cumplimiento a lo anterior, se aprobó reformar el artículo 37, fracción I; y la adición de los artículos 33, con un tercer párrafo, 43 con un segundo párrafo, y 44, con una fracción VIII, recorriéndose las subsecuentes.

Al presentar su voto a favor de las reformas, el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, resaltó que el sector rural está en la peor crisis de su historia, pues tan sólo este año se destinarán 16 mil millones de dólares para la compra de alimentos en el extranjero, que se pueden producir en México.

Dijo que “el campo está en agonía. La energía eléctrica, diesel, gasolina y todos los insumos del productor están por las nubes”, por lo que es necesario fomentar la utilización de la ciencia y la tecnología en beneficio del sector rural.

En tanto, el senador Jesús Dueñas Llerenas, del PAN, se pronunció en contra del dictamen porque consideró que esta medida “ya está establecida en el artículo 34 del ordenamiento referido”.

En la disposición, añadió, se considera la investigación y la formación de recursos humanos como una inversión prioritaria para el desarrollo rural sustentable, por lo que se deberán establecer las previsiones presupuestarias para el fortalecimiento de las instituciones públicas, responsables de la generación de dichos activos.

Por el PRD, el senador Silvano Aureoles Conejo refirió que sólo el 6 por ciento de los productores agropecuarios trabajan en condiciones más o menos aceptables, que les permite vivir de esa actividad productiva.

El 94 por ciento de los productores, enfatizó, “se encuentran en bancarrota, porque nos encargamos de desmantelar todo el aparato de apoyo al sector productivo y las políticas públicas se han convertido en programas clientelares”.

Al fundamentar su voto a favor, el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez afirmó que en la crisis económica internacional el campo “fue único sector que mantuvo su crecimiento con tasas, en algunos trimestres, cercanas al 6.7 por ciento”.

“Es falso de que el campo mexicano esté abandonado; produce más leche que en toda la historia, más carne de cerdo, de res y de bovino, así como hortalizas y frutas”, agregó.

Respecto a las reformas, dijo que permitirán que se utilice las tecnologías de la información en toda la difusión, trámites y procesos para agilizar los procesos de producción.

Por último, el senador Tomás Nava Bolaños, del PAN, afirmó que se requiere la corresponsabilidad de los estados para impulsar productos rentables. El documento se envió a la Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario