jueves, 15 de abril de 2010

INVERSION PUBLICA Y PRIVADA SIN PRECEDENTE


Por: Gabriel Castillo

La inversión pública en infraestructura ha crecido 93 por ciento durante la actual administración federal, al pasar de poco más de 24 mil millones de pesos en el 2006, “a la cifra histórica de 67 mil 492 prevista para este año”, advirtió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), Juan Francisco Molinar Horcasitas.
Sentenció que “esta inversión ha permitido avances importantes en la calidad de los procesos de transporte y logística que permiten fortalecer a México como plataforma logística que complementa las plataformas de Estados Unidos y Canadá, para el flujo de mercancías hacia los principales centros de consumo de la costa de la Unión Americana, con lo que se aprovechan las ventajas geográficas y comerciales del país, potenciando nuestra competitividad”.
Durante su participación en el Foro Financiamiento y Crédito a la infraestructura, Molinar Horcasitas puntualizó que la inversión pública privada en infraestructura carretera en la actual administración federal no tiene precedente, al llegar en 2010, a 216 mil 375 millones de pesos.
Puntualizó que esta cifra es 100 por ciento mayor a la alcanzada en el periodo 1995-2000, que fue de más de 108 mil 300 millones de pesos y 16 por ciento más alta que la administración anterior, que rebasó los 188 mil 600 millones.
Explicó que en los últimos tres años la inversión en infraestructura ha creado 699 mil 372 empleos directos, y estimó que para este año, el número de fuentes de ttrabajo será de 281 mil.
Finalizó indicando que ya están concluidos nueve tramos carreteros de Asociaciones Públicas Privadas (APP), cuya inversión fue de 18 mil 37 millones de pesos en la construcción de 766.6 kilómetros que pertenecen al Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario