Suma 18 mil 034 mdd deuda neta a marzo
Cemex, la tercer cementera más importante a nivel mundial, registró al primer trimestre del año una utilidad neta mayoritaria de tres millones de dólares respecto a enero marzo de 2008, mientras que su deuda neta sumó 18 mil 034 millones de dólares.
En su reporte emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cementera explicó que esta utilidad se debido a un beneficio de impuestos diferidos, lo que mitigo parcialmente una menor utilidad de operación, la pérdida en instrumentos financieros y fluctuaciones cambiarias.
"A pesar del complicado ambiente macroeconómico y la continua desaceleración en la actividad de construcción de nuestros mercados, mantenemos la confianza en los fundamentos del modelo de negocio de Cemex y en nuestra presencia global", manifestó el vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Finanzas, Héctor Medina.
De enero a marzo de este año, la deuda neta se ubicó en 18 mil 034 millones de dólares, lo que representó un incremento de 126 millones de dólares. La razón de deuda neta a flujo de operación alcanzó 4.3 veces en comparación a 4.0 veces del cierre del último trimestre de 2008.
En tanto que, la cobertura de intereses se ubicó en 4.8 veces al término de enero a marzo de este año, en comparación a 4.9 veces del cierre del cuarto trimestre de 2008.
"Los esfuerzos por reducir costos y mejorar la eficiencia de las operaciones avanzan positivamente y las conversaciones con nuestros bancos continúan de manera constructiva con el objetivo de alcanzar flexibilidad financiera más rápidamente", afirmó el directivo.
Sus ventas netas consolidadas descendieron 32 por ciento al sumar tres mil 660 millones de dólares; pero decrecieron 15 por ciento si se considera la exclusión de las operaciones en Venezuela, la venta de activos en Islas Canarias y fluctuaciones de tipo de cambio, precisó.
De ahí que, explicó que la reducción en ventas es resultado principalmente de menores volúmenes, la exclusión de las operaciones de Venezuela y la desinversión de activos en Islas Canarias, aunque fueron parcialmente compensados por estabilidad de precios en la mayoría de los mercados donde opera.
El sector de infraestructura continúa siendo el principal impulsor de la demanda en la mayoría de los mercados donde tiene operaciones, destacó.
El flujo de operación fue 25 por ciento menor en el trimestre, por lo que se ubicó en los 712 millones de dólares y decreció tres por ciento considerando desinversiones y fluctuaciones de tipo de cambio.
El margen de Ebitda (la utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) aumentó 1.9 puntos porcentuales, pasando de 17.6 por ciento en el primer trimestre de 2008 a 19.5 por ciento en el mismo periodo de este año.
Los gastos de administración y ventas como porcentaje de ventas netas disminuyeron 1.3 puntos porcentuales durante el trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 21.0 por ciento a 19.7 por ciento como resultado de las iniciativas de reducción de costos.
El flujo de efectivo libre de enero a marzo de 2009 ascendió a 118 millones de dólares, 76 por ciento menos respecto al mismo lapso del año previo.
La utilidad de operación del primer trimestre fue 326 millones de dólares, 29 por ciento menor respecto al mismo trimestre de 2008. México, D.F Notimex (Milenio)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario