jueves, 30 de abril de 2009

Grupo Modelo reduce beneficios netos en 13.9%

La compañía indicó en su último informe de resultados que sus ventas netas aumentaron 5% en comparación con el mismo trimestre de 2008, y alcanzaron los 16 mil 965 millones de pesos

El Grupo Modelo, principal productor y exportador de cerveza de México, obtuvo un beneficio neto de mil 783 millones de pesos (131.1 millones de dólares) durante el primer trimestre de 2009, lo que supuso una reducción del 13.9% con relación al mismo periodo del año anterior.
La compañía indicó en su último informe de resultados que sus ventas netas aumentaron 5% en comparación con el mismo trimestre de 2008, y alcanzaron los 16 mil 965 millones de pesos (mil 247.4 millones de dólares) .
Grupo Modelo precisó que las ventas en México mostraron un crecimiento de 3.4%"como resultado de un mayor volumen y del crecimiento en el precio por hectolitro promedio de 2.1%, que refleja el ajuste en precios realizado en el tercer trimestre de 2008".
A su vez, señaló que los ingresos de exportación crecieron 3.3%, impulsado por el aumento en el precio por hectolitro en pesos de 10.5%, como consecuencia del efecto de la depreciación del peso con respecto al dólar en los ingresos de subsidiarias en el extranjero.
Sin embargo, la firma indicó que su volumen de exportación de cerveza registró una reducción de 6.5% con respecto al 2008, y se situó en 3.1 millones de hectolitros.En total la empresa vendió 11.3 millones de hectolitros de cerveza, 1% menos que en idéntico lapso del año pasado."La crisis económica global provocó una importante desaceleración en el consumo en distintos mercados. Como consecuencia, las exportaciones representaron el 27.2% del volumen total, por debajo del 28.8% registrado en el mismo trimestre del año anterior" , subrayó la compañía en el reporte financiero.
Destacó el desempeño de su marca de cerveza Modelo Especial, la cual sobresale de las demás "por continuar con crecimientos en ventas de doble dígito".
En tanto, la utilidad antes de impuestos, depreciación e intereses (EBITDA) se ubicó en 5 mil 327 millones de pesos (391.6 millones de dólares) , lo que representa un crecimiento de 2.9% comparado con el mismo periodo de 2008.
Entre enero y marzo de 2009 Grupo Modelo realizó inversiones con recursos propios por mil 67 millones de pesos (78.4 millones de dólares) , de los cuales destinó el 68.7% a su subsidiaria Cervecera de Coahuila, el 14.9% a otras cervecerías y fábricas y el 16.4% en ventas.
El consorcio cervecero explicó que cuenta con pasivos operacionales a corto plazo por 10 mil 291 millones de pesos (756.7 millones de dólares).
El Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en México en la producción y exportación de cerveza, con una participación de mercado del 63%, y cuenta con siete plantas en el país con una capacidad de 60 millones de hectolitros anuales.
La firma maneja 12 marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo, exporta a 150 países y es importador exclusivo en México de las cervezas de la estadounidense Anheuser-Busch. México, D.F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario