Fusiona Nafin con Fideicomiso de Fomento Minero y faculta a Banobras para que pueda financiar, refinanciar o apoyar proyectos relacionados directa o indirectamente con inversión pública y privada en infraestructura y servicios públicos.
La Cámara de Senadores aprobó con 68 votos en favor, 24 en contra y una abstención, reformas para fomentar la banca de desarrollo y fusionar con Nacional Financiera (Nafin) al Fideicomiso de Fomento Minero.
En tanto que la fusión del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) con Nafin, que propuso el Ejecutivo federal, quedó pendiente para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.
El Senado acordó que junto a la Secretaría de Hacienda deberán proponer en el siguiente periodo ordinario de sesiones una iniciativa para consolidar la fusión del Bancomext con Nafin y reformar de manera adicional la normatividad de la banca de desarrollo.
El dictamen, que modificó la iniciativa presidencial, plantea ampliar la autonomía de gestión de la banca de desarrollo, facilitar el otorgamiento de crédito, flexibilizar su régimen de inversión y liberarlas de restricciones innecesarias y excesivas.
También se reforma la legislación de Banobras para que pueda financiar, refinanciar o apoyar proyectos relacionados directa o indirectamente con inversión pública y privada en infraestructura y servicios públicos.
Además, se le faculta a otorgar garantías y avales sin la autorización de la Secretaría de Hacienda, con lo que se equipara su marco jurídico al de las instituciones de crédito en general.
Además, Banobras ya no tendrá la facultad de que las expropiaciones de bienes ejidales y comunales se hagan a su favor para luego realizar la venta de los terrenos en su valor comercial.
Así, ahora dichas expropiaciones se harán a favor del gobierno federal, y la venta será a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
De igual manera se reforma la Ley Orgánica del Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada para establecer que los fondos de ahorros y de trabajo que en tres años no tengan depósitos o retiros prescribirán en favor del gobierno federal.
Dichos recursos serán transferidos a la Secretaría de Hacienda, que los distribuirá entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que crearán un fondo para aplicarlo a la ejecución de programas económicos en favor del personal militar o beneficiarios.
El dictamen fue modificado, a propuesta del senador Ricardo Monreal, para señalar que se debe establecer un reglamento que regule la asistencia y defensa legal que deben tener los servidores públicos de la banca de desarrollo. México, D.F. Notimex (La Jornada)
martes, 28 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario