El Grupo Santander obtuvo una ganancia para el primer trimestre de 145 millones de dólares, mientras que Brasil fue el país que más aportó a la entidad financiera con 570 mdd
El Grupo Santander informó hoy de que ganó en Latinoamérica 890 millones de euros (unos mil 165 millones de dólares), durante el primer trimestre, un descenso del 8.2% respecto al mismo periodo del pasado año.
México, que se anotó 111 millones de euros (unos 145 millones de dólares) en ganancias, el 41% menos durante el periodo.
La entidad subrayó que, no obstante, esa cifra representa casi la mitad de la ganancia total del grupo en ese periodo, que fue de 2 mil 96 millones de euros (unos 2 mil 745 millones de dólares).
Estos resultados, que hubieran aumentado el 0.3% de no haberse visto perjudicados por el efecto del tipo de cambio, se han visto además mermados por el aumento del 82% de las dotaciones para insolvencias, como consecuencia de la crisis.
La entidad subrayó que la crisis internacional ha impactado "negativamente" en las economías latinoamericanas, por lo que tanto el crédito concedido como el ahorro captado aumentan a menor ritmo.
Así, durante los tres primeros meses del año, el crédito total creció el 14%, dentro del cual destaca el comercial, que avanzó el 17%, a un ritmo ya superior al de consumo (8%) y al hipotecario (16%), en tanto que el crédito a particulares creció el 10%.
Asimismo, la calidad de estos créditos ha empeorado, ya que la morosidad se situó en el 3.27%, frente al 2.39% de un año antes.
En cuanto al ahorro, los depósitos aumentaron el 17%, si bien los fondos de inversión sufrieron un descenso del 15%.
Brasil, donde el grupo cuenta con Banco Santander y Banco Real, fue de nuevo el país que más aportó al beneficio del área, al lograr un beneficio neto de 436 millones de euros (unos 570 millones de dólares), si bien esta cantidad fue el 13.1% inferior a la de un año antes por el aumento de las provisiones.
Por detrás se situó Chile, que logró 117 millones de euros (unos 153 millones de dólares) de beneficio, el 11.9% menos.
Después se situó Venezuela con un beneficio neto de 80 millones de euros (unos 104 millones de dólares), el 51.6% más, gracias al Banco de Venezuela, "una de las principales entidades del país" , cuya venta se negocia con el Estado venezolano.
En Argentina, el grupo consiguió un beneficio de 58 millones de euros (unos 75 millones de dólares), el 14.8% más; en Colombia, 9 millones de euros (unos 11 millones de dólares) y un aumento del 7%, mientras que Santander Private Banking logró 40 millones de euros (unos 52 millones de dólares) , el 8.1% menos.
Al concluir marzo pasado, la base de clientes del grupo en Latinoamérica superaba los 40 millones, 2.1 millones más que un año antes, en tanto que contaba con 6 mil 56 puntos de atención en la región y 28 mil 63 cajeros automáticos. Madrid, España (El Universal)
miércoles, 29 de abril de 2009
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