Para la compañía propiedad de Grupo Posadas la unión es“es la única manera en la que va a sobresalir la industria”.
Para evitar la eventual quiebra de una de las dos aerolíneas bandera del país, Grupo Mexicana de Aviación sugirió una fusión total con Aeroméxico, “no paliativos” que retrasen la consolidación.
Adolfo Crespo, director corporativo de Grupo Mexicana, reveló que “hay una plática constante” entre ambas empresas para establecer los parámetros en los que se podría realizar una alianza o fusión.
“Yo creo que sí debe haber la posibilidad de consolidarnos, porque es la única manera en la que va a sobrevivir la industria, y es mejor hacerlo ahora, porque más tarde va a haber más empresas quebradas y más desempleo”, señaló.
“Para qué prolongamos esta agonía, el chiste es que se tome una decisión que deje la industria aérea en una situación saludable para poder competir en un mercado global”, agregó.
En entrevista, el directivo recordó que Mexicana intentó dos veces adquirir a Aeroméxico, lo cual no fue permitido por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), sin embargo, las condiciones económicas actuales deberán propiciar más flexibilidad de parte del organismo antimonopolios.
Añadió que la situación económica mundial y la caída de la demanda internacional y nacional ha causando “un efecto de consolidación acelerado y ha hecho que las modificaciones sean cada vez más urgentes”.
El lunes el director ejecutivo Comercial de Aeroméxico, Francisco Cuevas Feliú, externó si interés por realizar una alianza comercial con Mexicana, debido al complicado entorno que enfrentan actualmente las dos aerolíneas que han visto considerablemente mermadas sus ganancias con la caída del tráfico de pasajeros internacional.
Mercado sobreofertado
A decir de Adolfo Crespo, el mercado en el que operan las aerolíneas nacionales actualmente está sobreofertado, lo cual provoca que las tarifas caigan cada vez que el sector atraviesa por una crisis.
“Yo no conozco ningún país que tenga tantas aerolíneas operando en un mercado tan reducido como el nuestro, por eso debe haber una consolidación urgente”, afirmó.
Por ello, exhortó a la Cámara nacional de aerotransportes (Canaero) a que asuma una postura de liderazgo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de esta manera se agilice la consolidación de la industria.
“En México hay demasiada oferta para el tamaño del mercado que tiene, nosotros venimos diciendo desde hace dos años y medio que hay mucha capacidad y es necesario racionalizarla”, explicó.
Cae el tráfico internacional
El tráfico de pasajeros de Mexicana cayó 6 por ciento en el primer trimestre del año, como consecuencia de la baja en la demanda en los vuelos, principalmente en el contexto internacional.
“Tuvimos una caída en le tráfico de pasajeros en el primer trimestre de cerca de 6 por ciento en tráfico total, pero se ha visto más reflejada en el movimiento internacional, nuestro mercado principal, por lo que sí hemos resentido el impacto”, dijo. Acapulco, Gro. (Milenio)
miércoles, 29 de abril de 2009
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