Adelanta que el impacto de la influenza porcina, aunado a los efectos de la crisis financiera mundial en diversos sectores, podría provocar que la economía mexicana decaiga en el corto plazo
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) descartó la suspensión de las actividades productivas a causa del brote de la epidemia de influenza en el país.
"No se debe detener la marcha de la economía; antes bien, se debe de seguir trabajando para que en el momento en que se termine la emergencia, sea posible retomar el camino del crecimiento en todos los sectores", dijo el presidente del organismo privado, Miguel Marón Manzur.
Adelantó que el impacto de la influenza porcina, aunado a los efectos de la crisis financiera mundial en diversos sectores, podría provocar que la economía mexicana decaiga en el corto plazo.
Sin embargo, confió en que sólo sería un proceso temporal que podría ser amortiguado con el fortalecimiento de la planta productiva, "donde los trabajadores y los empresarios mantienen estrecha vinculación de colaboración mutua".
El industrial llamó a no tolerar, y menos en estos momentos, a especuladores ni a acaparadores "que sólo aprovechan de las compras irracionales que realizan muchos mexicanos, preocupados por la situación de emergencia sanitaria que priva en nuestro país".
Indicó que entre los sectores más afectados se encuentran los servicios turísticos, el transporte, restaurantes y actividades de entretenimiento, aunque también anticipó que en el sector de cárnicos puede suceder lo mismo, al contraerse la demanda.
El presidente de la Canacintra señaló que entre más tiempo se extienda el problema, mayores serán los efectos sobre la economía mexicana.
Añadió que la emergencia nacional por la influenza exigirá medidas económicas adicionales para evitar modificaciones en la trayectoria de recuperación de México, principalmente por la caída en el comercio y la reducción en la demanda de servicios.
"Hasta el momento estos (por la contingencia sanitaria y la crisis económica) efectos siguen siendo temporales y, por tanto, el restablecimiento de la normalidad en la actividad económica podría estar acompañado de un repunte tan pronto se levante la emergencia".
En cuanto a las medidas de prevención ante la epidemia, dijo que a diferencia de los lugares públicos, comercios o centros de concentración de personas en donde queda uno rodeado de desconocidos, en las empresas todos se conocen.
Recomendó a la población seguir comportamientos acorde con las indicaciones de las autoridades, "con acciones reflexionadas en el consumo" y la adquisición de sus alimentos perecederos. Subrayó que el abasto está garantizado en todo el país.
Aclaró que las medidas de seguridad e higiene "son acatadas irrestrictamente; y frente a cualquier situación diferente, se operan las políticas de atención correspondientes, de inmediato". México, D.F. (El Universal)
miércoles, 29 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario