miércoles, 29 de abril de 2009

Piden considerar estímulos fiscales

Ante la parálisiseconómica por el brote de influenza, se plantea que el gobierno ayude a la IP

La Secretaría de Hacienda debe aplicar una serie de estímulos fiscales para apoyar a las empresas que se verán perjudicadas por el cierre de sus negocios ante la crisis de la influenza porcina, demandó el Tecnológico de Monterrey.
Carlos Eduardo Canfield, investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón debería utilizar recursos del financiamiento externo que obtuvo de organismos multilaterales para apoyar a los sectores más perjudicados.
“Aquí se antoja la necesidad de apoyar de manera definitiva con estímulos fiscales a lo que debe ser la industria que se ve afectada por los paros técnicos y al sector servicios. Se necesitan programas de estímulo fiscal para tratar de contener el desempleo”, dijo el académico. Sin embargo, hasta ayer, la Secretaría de Hacienda aseguró que no tiene contemplado ningún estímulo fiscal.
A partir de ayer, entre las medidas de contingencia se encuentra el hecho de que los restaurantes y negocios de comida deben cerrar sus establecimientos para evitar un contagio mayor del virus de la influenza porcina.
En entrevista, Canfield mencionó que sin estímulos fiscales lo que se verá es que el desempleo se incrementará.
El académico del Tecnológico de Monterrey añadió que la contracción de 4% de la economía, a lo largo de 2009 implicará una desempleo de 500 mil a 550 mil fuentes de trabajo.
Consideró que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) debe ser modificado ya que afecta seriamente el flujo de las empresas.
“Tal vez este impuesto, que en teoría parecía bien para aumentar la recaudación, creo que cayó en un pésimo momento recesivo; en este momento sí valdría la pena suavizarlo. Es necesario una posible reevaluación del IETU”, dijo el académico.
Canfield dijo que en las cabezas de las autoridades de Hacienda debería pasar la mala situación que enfrentarán muchos centros de trabajo.
“Esta situación cayó en un mal momento, no hay los suficientes elementos para hacerle frente a los problemas que se derivan. El mensaje para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es que establezcan con todos los sectores productivos una política de estímulos fiscales inmediata, si no vamos a pasar de defunción de personas a una defunción de empresas”. México, D.F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario