Por: Francisco Medina
Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que confía en que podrá mantener este año menores niveles de declive en su principal yacimiento, Cantarell, donde espera sobrepasar su meta de producir 463 mil barriles por día (bpd) de crudo.
Así lo señaló Carlos Morales, director de exploración y producción de Pemex quien dijo que Pemex espera batir su previsión de declive para el enorme pero antiguo campo Cantarell, tras meses de trabajo de mantenimiento y recuperación.
En una conferencia con analistas para discutir sus resultados del cuarto trimestre agregó: "En el caso de Cantarell la expectativa que tenemos en nuestro programa es de 463 mil bpd (...) esperamos que la producción será un poco mayor, en el orden de los 500 mil bpd".
Juan Suárez Coppel, director general de Pemex, añadió que aunque se tiene programada una tasa de declive para Cantarell de poco más de un 25%, "tenemos mucha confianza en que vamos a ser capaces de superar esa cifra".
Pemex, uno de los mayores proveedores de crudo de Estados Unidos, ha tenido éxito en meses recientes en trabajos para reducir la tasa de declive de la producción del campo Akal, el mayor de los depósitos de Cantarell.
Morales comentó también que espera que el proyecto petrolero de Chicontepec esté produciendo 60 mil barriles por día (bpd) de crudo para diciembre del 2010, y que prevé reducir la perforación de pozos a 505 durante el año, desde 794 el año pasado.
"Con esto (...) las proyecciones de producción que se tienen para el año son de 48 mil bpd en promedio, pretendiendo alcanzar en diciembre 60,000 barriles por día", añadió Morales.
El director de finanzas de Pemex, Carlos Treviño, dijo por su parte que la compañía podría emitir otros 3 mil millones de dólares en deuda este año luego que ya ha realizado emisiones por unos 2 mil 200 millones de dólares.
Pemex informó esta semana que tuvo pérdidas por 16 mil 607 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2009, una importante baja respecto de los 117 mil 600 millones de pesos del mismo período del 2008, aunque siguió afectada por una menor producción de crudo y condiciones de ventas de refinados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario