miércoles, 10 de marzo de 2010

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA COMUNICADO DE PRENSA

PRODUCTIVIDAD DE MAIZ MEXICANO AUMENTO 300 POR CIENTO
· Todo parte de la recolección y aprovechamiento del agua de lluvia
· Ofrece el USDA intercambio tecnológico, científico y de comercialización

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y productores del campo mexicano emprenderán proyectos conjuntos para impulsar la productividad de granos básicos y derivados pecuarios, en un marco de aprovechamiento integral de los recursos naturales, su conservación y sustentabilidad, con la característica fundamental de participación independiente de los productores y sólo considerar marginalmente el apoyo gubernamental.
Lo anterior se puso de manifiesto durante una gira de trabajo que representantes del USDA realizaron por municipios del estado de Jalisco, encabezados por el doctor Carlos González, del Servicio de Agricultura Exterior y Agregado Agrícola Senior de esa instancia estadounidense en México, y la Representante de EU ante la FAO, Susan Hidenne.
Durante un encuentro con Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Fundación para el Desarrollo Rural, la Educación y el Deporte, los visitantes constataron proyectos específicos de producción a base de recolectar y aprovechar el agua de lluvia, el uso de semillas mejoradas y fertilizantes biológicos, con el resultado de aumento en los rendimientos hasta de un 300 por ciento al pasar de 4 a 12 toneladas de maíz por hectárea.
René Ruelas, presidente de la Unión de Productores de Maíz de Jalisco, dijo a los representantes del USDA que de esta forma ha sido posible entrar al sistema de Producción de maíz bajo contrato, el desarrollo de tecnologías viables y de bajo costo, la producción de semillas mejoradas de granos básicos, el uso de biofertilizantes, esquemas de financiamiento el desarrollo de la niñez y la juventud del campo, mediante la promoción del futbol.
Posteriormente los funcionarios extranjeros participaron en el Encuentro Empresarial entre Agro-Empresas estadounidenses y mexicanas, así como con la Unión Ganadera Regional de Jalisco con quienes analizaron proyectos factibles de intercambio tecnológico y científico, de comercialización y exportación de productos del campo de la entidad.
Carlos González destacó la importancia de identificar áreas de cooperación entre México y Estados Unidos, porque “nuestra relación actual es buena, pero puede ser mejor si ampliamos nuestros esquemas de intercambio con una mayor participación de los gobiernos de los estados y, sobre todo, con las organizaciones de productores”, expresó.
“Queremos, agregó, encontrar nuevas formas de cooperación, no sólo en el campo de las coinversiones y el impulso a las exportaciones mexicanas hacia el mercado estadounidense, sino, ya sea directamente o por conducto de la FAO, impulsar modelos de capacitación y transferencia de tecnologías que han probado su eficiencia.
Al efecto, destacó que se mantienen vigentes iniciativas de capacitación institucional con la Sagarpa, a través del subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, en particular sobre el tema del extensionismo, que es de interés recíproco.
Por su parte, la Representante de EU ante la FAO, Susan Hidenne, expresó que el futuro de la producción de alimentos en el mundo se presenta promisorio, pero al mismo tiempo evidencia problemas de productividad, de distribución y de fuertes desequilibrios de oferta y demanda en muchas naciones en desarrollo, debido a la pobreza y desnutrición.
Se refirió al caso particular de Jalisco y dijo que el trabajo que realizan los pequeños productores de la entidad, de aprovechar mejor sus recursos agua y suelo, es precisamente el que se requiere para aumentar índices de productividad y calidad de sus cosechas de cereales y oleaginosas.
----------000000--------
No de teléfono de Héctor Padilla Gutiérrez 04455 39993863

No hay comentarios:

Publicar un comentario