miércoles, 10 de marzo de 2010

BMV con gran potencial


Por: Edmundo Olivares Alcalá

La Bolsa Mexicana de Valores tiene un gran potencial, pues a pesar de la reciente crisis, cuenta con una infraestructura que permite la evolución y adaptación del mercado de valores, lo cual hace posible colocarla al nivel de grandes mercados internacionales.
Señalo lo anterior, Norma Isabel Quezada Sánchez, egresada de la Facultad de Derecho, de la UNAM, quien obtuvo el primer lugar a la mejor tesis en licenciatura en el Segundo Concurso Nacional organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde participó con el trabajo “Organismos Autorregulatorios del Mercado de Valores”.
Propuso la elaboración de un capítulo en la Ley del Mercado de Valores que establezca las disposiciones aplicables a todo organismo autorregulatorio, y que incluya a las asociaciones gremiales de intermediarios bursátiles o asesores de inversión, reconocidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Actualmente, existe un capítulo para cada uno de los gremios, pero la Ley solo menciona a éstas en uno de sus artículos.
Sobre el tema de su texto, refirió que las autoridades encargadas de la inspección y vigilancia de los organismos autorregulatorios como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y con menor injerencia, el Banco de México, son responsables de fomentar y supervisar la operación ordenada del mercado de valores y sus participantes conforme a la normatividad vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario