lunes, 10 de mayo de 2010

Destaca STPS 10 puntos de la reforma laboral

Analizarán principalmente los derechos de las madres trabajadoras
Informan que la iniciativa fortalece el acceso de féminas al empleo formal, combate la discriminación y crea nuevos esquemas de trabajo desde el hogar

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó 10 puntos de la reforma laboral presentada ante la Cámara de Diputados que protegen, sobre todo, los derechos de las madres trabajadoras.

En el marco de la celebración del Día de la Madre, la dependencia destacó en un comunicado que la propuesta fortalece el acceso de mujeres al empleo formal, combate la discriminación y propone nuevos esquemas de trabajo desde el hogar.

Como primer punto destacó que las modificaciones propuestas a la Ley Federal del Trabajo prohíben las prácticas discriminatorias, como la exigencia patronal de certificados médicos de ingravidez para condicionar la contratación, permanencia o ascenso en un puesto.

De igual manera, prohíbe el despido de trabajadoras embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores de edad.

En casos de gravidez, refirió que la trabajadora podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso anteriores al parto para después del nacimiento, a fin de estar más tiempo con el recién nacido, expuso en el segundo punto.

En el tercer inciso indicó que podrán reducir una hora de jornada laboral por lactancia o tomar los reposos consistentes en dos medias horas cada uno durante los seis meses posteriores al alumbramiento.

Como cuarto punto la Secretaría del Trabajo subrayó que las nuevas modalidades de contratación (de capacitación inicial, de prueba y de temporada, incluido el trabajo por hora) permitirán a las mujeres acoplar su vida laboral con las demandas familiares.

En un quinto aspecto la STPS aseveró que su propuesta favorece la incorporación de la mujer a la actividad laboral mediante la modalidad del trabajo a domicilio o del teletrabajo, es decir, con el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Enfatizó que en caso de una contingencia sanitaria, garantiza a las mujeres en periodos de gestación o de lactancia se ausenten de sus centros de trabajo, sin perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

Además, ante la terminación de relación laboral del trabajador que tenga a su cargo una pensión alimenticia, el patrón estará obligado a dar aviso a los acreedores y a la autoridad judicial para que su pago se mantenga vigente.

Como octavo punto la dependencia federal destacó que su iniciativa de reforma tiene como objetivo fortalecer el respeto y el cumplimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras, y por ello sancionará el acoso y el hostigamiento sexual.

En el penúltimo punto refirió que su propuesta defiende los derechos de las trabajadoras domésticas, a fin de que tengan como mínimo un descanso nocturno de nueve horas consecutivas y tres horas distribuidas entre las actividades matutinas y vespertinas por día, con la posibilidad de convenir y ampliar los descansos semanales.

Finalmente, añadió, establece la posibilidad de que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) intervenga en la asesoría y patrocinio de las beneficiarias de trabajadores fallecidos.

La Secretaría del Trabajo recordó en su comunicado que la iniciativa de reforma laboral y otros documentos pueden ser consultados en la página de Internet www.stps.gob.mx.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario