martes, 25 de mayo de 2010

ARRIBA BUQUE

Por: Gbriel Castillo

Las condiciones geográficas e inversión en nuevas obras de infraestructura en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, permiten el arribo de los barcos portacontenedores más grandes en la historia del país, con lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Administración Portuaria Integral (API) michoacana, contribuyen a la consolidación de México como Plataforma Logística de América del Norte.

Actualmente, Lázaro Cárdenas es uno de los puertos con mayor crecimiento en cuanto a desplazamiento de contenedores (TEUs,) ya que posee ventajas logísticas como un corredor ferroviario que lo enlaza directamente con Estados Unidos, así como una excelente conectividad carretera con el interior del país.

Por estas características, la naviera danesa más importante del mundo incluyó al puerto michoacano en un servicio semanal que lo conecta directamente con países del continente asiático como China y Japón. Así, en días pasados arribó a Lázaro Cárdenas el Taikung, un barco de última generación con capacidad de ocho mil 500 TEUs, el más grande que haya atracado en la historia del país.

Al ser la terminal portuaria con mayor profundidad en sus áreas de navegación de México y América Latina, Lázaro Cárdenas ya había marcado pauta en el Sistema Portuario Nacional, cuando en octubre de 2008 recibió al portacontenedor más grande que haya arribado al país hasta entonces, el Chastine, de seis mil 600 TEUs, propiedad de la misma naviera danesa. Meses después, en enero de 2009, arribó el buque Adrian, de ocho mil 292 TEUs, el que más capacidad había registrado antes del atraque del Taikung.

El arribo de este tipo de navíos, contribuye en el crecimiento de los niveles de carga manejados en el puerto; por ejemplo, en el periodo enero-abril de 2010, el puerto michoacano registró el movimiento de 216 mil 896 contenedores, 26.8 por ciento más con respecto al mismo lapso del año anterior, cuando se contabilizaron 170 mil 994 unidades.

De esta manera, y por la promoción que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza sobre los puertos nacionales, las líneas navieras reafirman su confianza en la capacidad operativa de la terminal portuaria de Lázaro Cárdenas, líder en México y América Latina en la recepción de buques de última generación, y lo consolidan como un recinto confiable para el trasbordo de mercancías en el litoral del Pacífico Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario