viernes, 21 de mayo de 2010

Demanda la Unión Europea de México cinco variedades de productos del mar para su importación

México, D.F. .- Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, y España quieren abrir y, en algunos casos, ampliar las adquisición de los alimentos marinos.
• Las exportaciones de México a Estados Unidos fueron en total de 94 millones 447 mil 28 kilos con un valor de 486 millones 553 mil 588 dólares.

El sector pesquero mexicano tiene la posibilidad de abrir sus horizontes para exportar su rica y diversa producción de alimentos del mar a por lo menos cinco países de la Unión Europea, así como a Estados Unidos, declaró el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila.

En los últimos meses, productos como pescado de escama, langosta, sardina, camarón de acuacultura y pulpo son altamente demandados a México por esas naciones y las autoridades mexicanas analizan la posibilidad de cumplir con las expectativas.

De entrada, comentó el titular de la CONAPESCA, reforzamos las charlas con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para conocer a detalle los requisitos que deberán cumplir los productores mexicanos para la exportación de esos alimentos, “que en algunos casos son muy rigurosos pero nada que no podamos satisfacer”, agregó.

El Comisionado Corral Ávila refirió que ha tenido charla con los representantes gubernamentales de Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, y España para abrir, y en algunos casos ampliar, las importaciones de pescado de escama, langosta, sardina, camarón de acuacultura y pulpo. Tan sólo de este último producto, España compra a México 19 mil toneladas al año.

En el caso de Estados Unidos, Corral Ávila señaló que ante el derrame petrolero suscitado en aguas del Golfo de México las autoridades de ese país estarían por solicitar un incremento en las exportaciones de esos productos.

No se descarta, indicó, que en breve haya charlas con los estadounidenses para afinar detalles y enviarles los productos que requieren para satisfacer el abasto a esa nación.

De ser así, las exportaciones a Estados Unidos presentarían modificaciones en su balanza comercial de productos pesqueros que el año pasado fueron en total de 94 millones 447 mil 28 kilos con un valor de 486 millones 553 mil 588 dólares.

Los rubros que destacaron fueron: camarón con 41 millones 121 mil 787 kilos, 332 millones de dólares; cangrejo un millón 923 mil 514 kilos, 22 millones de dólares; mero, 3 millones 485 mil 499 kilos, 19 millones de dólares; atún, 4 millones 494 mil 792 kilo, 13 millones de dólares.

Además huachinango, 2 millones 595 mil 530 kilos, 12 millones de dólares; ostión, un millón 119 mil 860 kilos, cinco millones de dólares; sardina, cinco millones 575 mil 127 kilos, cinco millones de dólares; abulón, 100 mil 194 kilos, cinco millones de dólares.

En otras especies México exportó 33 millones 848 mil 725 kilos con un valor superior a los 71 millones 69 mil 242 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario