miércoles, 19 de mayo de 2010

Crisis mundial afectó de forma diferenciada a países del Grupo de los 20

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La crisis económica mundial más reciente afectó de forma muy diferenciada a los países del Grupo de los 20, de éstos, los mejor librados y menos afectados fueron aquellos que aplicaron con oportunidad y vigor acciones anticíclicas a comienzos de 2008 y aún se mantienen en vigor, y que, al respecto, comprometieron por lo menos cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Jorge Eduardo Navarrete, coordinador del Programa Académico Prospectiva Global: Estudio de Futuros del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM , señalaron lo anterior.

Al analizar las políticas anticíclicas, se puede afirmar que las más efectivas fueron las orientadas a estimular el consumo de las unidades familiares mediante reducciones de impuestos o subsidios directos, así como las dedicadas a fomentar la inversión y el consumo de las empresas, mediante políticas monetarias liberales, bajas tasas de interés, expansión crediticia y reactivación de los ciclos de circulación financiera, puntualizó.

Al participar en la mesa de Discusión de los avances de investigación crisis y reactivación: rumbos y desvíos, el especialista mencionó que su trabajo forma parte de las actividades del proyecto Evolución de las estructuras de poder mundial.

Esta crisis, indicó, desvió el rumbo de las potencias en el escenario internacional e hizo que se rectificaran muchos de los supuestos, respecto a cómo se configuraría la distribución del poder global en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario