miércoles, 4 de agosto de 2010

México, con potencial para ser líder en turismo

El país se encuentra en el décimo lugar de captación de turistas a nivel mundia; la secretaria Gloria Guevara estima que se podría llegar a los cinco primeros puestos


México tiene todo el potencial para colocarse entre los cinco primeros destinos turísticos del mundo como país, afirmó hoy la secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara Manzo, tras presentar aquí la estrategia para lograr tal objetivo.

La funcionaria afirmó que para entrar en ese grupo conformado por Estados Unidos, Canadá, China, España y Francia, el reto es un mayor trabajo coordinado con la iniciativa privada, los gobiernos estatales y la promoción en el exterior.

Guevara Manzo y el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, se reunieron la noche de este martes en Miami con unos 200 operadores, promotores, directivos de agencias de viaje y empresarios del ramo.

La cita fue parte de la gira "Mexico Day" que ya recorrió otras ciudades estadunidenses como Los Angeles, Nueva York y Chicago para promover campañas como: "Hablar de México, el lugar que crees que conocías", "Rutas de México" y "México más allá de lo que esperas" .

La secretaria mexicana de Turismo reiteró en entrevista que su país tiene el potencial para colocarse en ocho años entre los primeros cinco destinos de captación de turistas del mundo.

En la actualidad, México se encuentra en el décimo lugar de captación de turistas y para ingresar entre los cinco primeros tendría que lograr "un crecimiento de dos dígitos a más o menos de un 13 por ciento a un 16 por ciento anual" , apuntó.

"Tenemos una riqueza -natural- que nadie tiene en el mundo... si todos podemos trabajar juntos podemos hacer que México sea una de las cinco potencias de turismo en el mundo" , subrayó la funcionaria durante su visita.

Guevara Manzo reconoció que en los últimos años se ha realizado una buena labor en el sector, pero enfatizó que hace falta mayor estructuración, coordinación e integración.

Destacó un estudio realizado para las actuales campañas de promoción turística en Estados Unidos que brinda pistas muy claras para llevar la marca (de México) en la dirección adecuada y con un mensaje favorable a los ojos del consumidor.

Explicó que con base en esas campañas es que esperan un mayor crecimiento de turistas durante el segundo semestre del año, luego de cifras alentadoras en el primer semestre, sobre todo por un repunte de los turistas de Estados Unidos, el principal mercado para México.

La funcionaria señaló que el número de viajeros provenientes de Estados Unidos, durante junio, se incrementó 23.7 por ciento, mientras que el número de canadienses se elevó 107.4 por ciento, en relación con similar período de 2009.

La cifra de turistas extranjeros en general para ese mismo período aumentó en un 35 por ciento, expresó.

Agregó que con los signos alentadores de la recuperación económica en Estados Unidos están viendo que los norteamericanos están volviendo a viajar con la misma frecuencia que lo hacían en 2008.

México capta 14 por ciento de un estimado de 40 millones de viajeros estadounidenses.
Miami, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario