miércoles, 4 de agosto de 2010

Crece 99% las exportaciones de México a Chile


Esta cifra del primer semestre de 2010 es superior en 7.24 por ciento al mismo periodo del año pasado, llegando los envíos a un valor de 914 millones de dólares.

Durante el primer semestre de 2010, las exportaciones de productos mexicanos a Chile aumentaron 99 por ciento, cifra superior en 7.24 por ciento al mismo periodo de 2009, llegando los envíos a un valor de 914 millones de dólares.

Jorge Bunster, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería de Chile, informó en un comunicado que este aumento se debe a la venta de televisores y automóviles de turismo, los cuales registraron alzas de 324 por ciento y 250 por ciento, respectivamente.

“Las importaciones desde México han aumentado fuertemente en los últimos cinco años, esto ocurre en todas las clasificaciones por tipo de bien. El monto total importado desde el país azteca creció 105 por ciento desde la vigencia del tratado comercial”, indicó.

Por otro lado, señaló que el valor de las exportaciones chilenas al país fue de 887 millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento de 29 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Destacó que las exportaciones chilenas hacia México totalizaron mil 185 millones de dólares el año pasado, con lo que acumuló un crecimiento promedio anual de 9 por ciento de 1999 a 2009.

Bunster agregó que durante los 11 años del tratado bilateral de ambos países, tanto México como Chile han trabajado en conjunto para profundizar el comercio bilateral; un ejemplo es la negociación del capítulo de compras públicas.

En este apartado se logró que los proveedores de ambos países tengan acceso a un mercado tradicionalmente reservado a proveedores domésticos.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario