miércoles, 3 de junio de 2009

Lejana la recaudación al sector informal: SAT

Advierte que se requerirían de leyes
El ramo representa el 12% del PIB

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), consideró que la viabilidad de que se pueda recaudar al sector informal es lejana dado que se requeriría de leyes que nos permita fiscalizarlos de una manera adecuada y a la vez, provocar la recaudación que deberían estar generando.
“Es bien importante fiscalizar la informalidad, ya que la informalidad representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el 9.9 por ciento de los empleos están en ese sector”, y es importante no sólo en términos económicos sino de justicia social”.
El funcionario federal indicó que el no declarar “es una bola de nieve”, una mala manera de financiarse, es un delito”. En ese sentido, enfatizó que el reto es cómo crear un sistema que nos permita un control de obligaciones en impuestos retenidos y trasladados.
En su participación en el Foro del Imef, el funcionario hizo un balance de lo logrado en materia de administración, ejemplificó que este año México es el país junto con Canadá que más rápidamente entrega las devoluciones automáticas, en IVA convencional. Citó datos de la OCDE, donde se indica que México está a la mitad de la tabla, es decir, más rápido que Francia, España, pero mucho más lentos que países como Dinamarca, Suiza, Australia Singapur.
El jefe de Servicio de Administración Tributaria, comentó ya en el balance en materia de devoluciones en el 2008 fueron 208 mil devoluciones las que se hicieron, lo que representó un incremento sobre 2007 de 24 mil millones de pesos, en el 2009 hubo un incremento sobre 2008 de 32.3 por ciento en términos reales, otra vez IVA es por mucho el impuesto que más se devuelve, el 85 por ciento de todas las devoluciones del año pasado fueron por IVA.
Analizar un expediente lleva cuatro horas-hombre, las únicas áreas de SAT que laboran sábados y domingos típicamente son las de devolución y contención y es por la relación de expedientes per cápita que se tienen, el volumen es abrumador para la gente que labora ahí.
En cuanto a los demás impuestos en el 2004 el promedio de devolución era de 40 días hoy es de 23.9, lo cual refleja los buenos avances, sin embargo, reconoció que aún falta más.
Asimismo, adelantó que para el mes de agosto quedará listo habilitado el servicio de devoluciones vía Internet, lo que podría representa la eliminación del 80 por ciento de las revisiones mensuales.
“Habrá mayor eficiencia en la resolución de devoluciones y mayor oportunidad en la detección de fraudes.
“Ya están los modelos espero tener esto habilitado y funcionando en agosto, tal vez septiembre, quizá empezamos en octubre con los sistemas informáticos. Mi meta es agosto, pero no tardará más allá de septiembre estamos muy avanzados para tener esto, mi urgencia es poder facilitar las devoluciones lo más rápido posible”. (Esther Herrera/Finsat/MCH)
Monterrey, NL (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario