viernes, 29 de mayo de 2009

Buscará Semarnat incentivos fiscales para quien recicle desechos

Solo 12% de los residuos son recuperados
Señala que sólo 60% de los despedicios son depositados en rellenos sanitarios

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, ofreció a empresarios promover ante la Secretaría de Hacienda incentivos fiscales para quienes reciclen sus desechos.Al anunciar el concurso nacional de reciclaje de residuos con la Coparmex, detalló que 12 por ciento de los residuos son recuperados, aunque indicó que México tiene capacidad para llegar a 35 por ciento.
Asimismo, dijo que solo 60 por ciento de los desechos son depositados en rellenos sanitarios y la meta es llegar a 80 por ciento, así como promover industrias para procesar la basura, principalmente la de material plástico, los cuales son exportados a países como India y China.A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, informó que en el país se producen más de 10 millones de metros cúbicos de basura al mes y se depositan en más de 50 mil tiraderos legales y clandestinos, lo que también representa, subrayó un enorme desperdicio de recursos y de generación de empleos. (Con información de Notimex/MCH) México, D.F. (El Financiero)

Aumenta 13.6% base monetaria de México



En abril pasado, los recursos se ubicaron en 537 mil 300 mdp
El saldo del medio circulante es de un billón 395 mil 200 mdp


Al cierre de abril pasado, el saldo de la base monetaria del país se ubicó en 537 mil 300 millones de pesos, lo que significó una tasa de crecimiento real anual de 13.6 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).Precisó que el saldo del medio circulante (M1) -compuesto por los billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente- fue de un billón 395 mil 200 millones de pesos en abril de 2009.De esta forma, la tasa de crecimiento real anual de dicho saldo fue de 6.7 por ciento, señaló el banco central en su informe sobre los Agregados Monetarios y la Actividad Financiera en abril de 2009.Indicó que el saldo del agregado monetario M2, el cual mide el ahorro financiero del sector privado residente en el país, fue de seis billones 387 mil 500 millones de pesos en dicho mes, con una expansión anual de 9.3 por ciento.El agregado monetario M3, que en adición a M2 incluye al ahorro financiero interno de no residentes, presentó en abril de 2009 un saldo de seis billones 687 mil 400 millones de pesos, con un alza a anual de 8.0 por ciento.Finalmente, el saldo de M4, agregado monetario que incluye la totalidad del ahorro financiero del sector privado, se ubicó en abril de 2009 en seis billones 767 mil 900 millones de pesos.Así, la tasa de crecimiento real de dicho saldo con relación al mismo mes del año previo fue de 8.0 por ciento, indicó el banco central. (Con información de Notimex/MCH) México, D.F. (El Financiero)

Planea Danone recortar deudas

El grupo alimenticio vende nuevos títulos a sus accionistas
Pretende juntar tres mil 050 mde

El grupo alimenticio francés Danone, lanzó a la venta nuevos títulos a sus accionistas con la intención de juntar tres mil 050 millones de euros -- cuatro mil 230 millones de dólares-- para recortar deudas, comprar a rivales menores golpeados por la crisis financiera y crecer durante la depresión económica.
La compañía francesa ofrece acciones a un precio de suscripción de 24.73 euros, lo que implica un 31 por ciento menos que el precio de cierre del jueves, de 36.025 euros.
Los accionistas del mayor fabricante de yogurt del mundo podrían suscribirse a 4 papeles nuevos por cada 17 títulos que ya posean, dijo Danone.
El período de suscripción correrá desde el 1 de junio al 12 de junio.
El descuento es menos que aquel visto en otras emisiones de miles de millones de euros en Francia este año. El grupo de bebidas Pernod Ricard el mes pasado junto alrededor de mil millones de euros mediante la venta de título con un descuento de un 36 por ciento.
El grupo cementero francés Lafarge y el grupo de materiales para la construcción Saint-Gobain realizaron emisiones de mil 500 millones de euros con descuentos aún más profundos.
Danone había dicho esta semana que su primera emisión de derechos en 22 años sería mayormente usada para recortar deudas.
Las deudas netas alcanzaron los 11 mil 260 millones de euros a fines del 2008, luego que adquirió al productor alimenticio holandés Numico por 12 mil 300 millones de euros en 2007. (Con información de Finsat/MCH) México, D.F. (El Financiero)

Vivienda polo atractivo para capital español: Conavi

Modelo de financiamiento y la innovadora fórmula de cobranza social son los principales diferenciales que colocan a México en un escenario aislado al de la crisis global del sector inmobiliario.

y autoridades del sector inmobiliario mexicano aseguraron que el país es un destino confiable y garante de inversiones extranjeras, especialmente en el sector vivienda el cual efectuará la entrega de 700 mil créditos este año.
Víctor Manuel Borrás Setién, director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que el modelo de financiamiento mexicano y la innovadora fórmula de cobranza social son los principales diferenciales que colocan a México en un escenario aislado al de la crisis global del sector inmobiliario.
En el marco del Salón Inmobiliario de Madrid, recordó que la demanda de casas habitacionales en el territorio nacional es creciente, ejemplo de ello es la oferta 2009 cuando se darán de 700 mil créditos, con ello se garantiza un aumento en la compra de inmuebles, y a los constructores se les sitúa ante un panorama único.
Tras reuniones con inversionistas y empresarios de la construcción, Ariel Cano, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), aseguró que es la primera vez que México forma para España una misión internacional que integre al sector vivienda público y privado del país.
Además, “los resultados han sido positivos… los inversores españoles encuentran en la demanda de vivienda social de México su principal atractivo para llevar capitales a nuestro país”, explicó Cano.
España es el segundo inversionista extranjero en el ramo de la vivienda en el territorio nacional. La misión es considerada como el primer esfuerzo internacional emanado de la campaña anunciada por el jefe del ejecutivo y el programa Vive México.
Dicho programa busca recuperar la confianza y certeza hacia el país, en la que el posicionamiento de los sectores productivos es vital.
Redacción. Redacción (Milenio)

Aeromar descuenta 20% salario de trabajadores en tierra

Los trabajadores en tierra están obligados a tomar un día de descanso a la semana, se negocia aplicar estas medidas a sobrecargos y pilotos.

El vicepresidente de la línea aérea Aeromar, Ami Lindenberg, informó que desde los primeros días de mayo la compañía empezó a descontar 20 por ciento al salario de los trabajadores en tierra, la medida será efectiva hasta julio.
De igual modo, los trabajadores en tierra están obligados a tomar un día de descanso a la semana. El ejecutivo comentó en entrevista con Notimex que están negociando con sobrecargos y pilotos aplicar, a estas categorías de trabajadores, las mismas medidas.
Con Aeromar suman tres las aerolíneas que optaron por reducir el salario de sus trabajadores como una medida para generar ahorros y enfrentar la crisis económica que afecta al sector desde al año pasado.
Lindenberg, detalló que este plan tiene el objetivo de ahorrar 20 por ciento de los gastos que se generen entre mayo y junio, tras las pérdidas que registró la aerolínea durante la contingencia sanitaria.
El escenario cada vez más complicado para el sector aéreo presionó la intervención del actual secretario de comunicaciones y transportes con representantes sindicales de pilotos y sobrecargos, para presentarles un panorama de la industria y sensibilizarlos a apoyar las medidas.
El vicepresidente de Aeromar dijo que la empresa está en pláticas con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), con la primera se tiene "una actitud positiva" y con la segunda "no estamos viendo ningún avance". Aeromar tiene en nómina 140 pilotos y 90 sobrecargos
Ami Lindenberg confirmó que Aeromar solicitó el crédito que proporcionará el gobierno federal a través de Bancomext, precisó que la empresa no tiene ninguna deuda con algún organismo por concepto de servicios aeroportuarios. México, D.F. Notimex (Milenio)

ProMéxico impulsa inversiones por mil 447 mdd

ProMéxico mantiene la meta de captar de Inversión Extranjera Directa este año por 2 mil 500 millones de dólares.

Durante los primeros cuatro meses de este año, ProMéxico impulsó la captación de 8 proyectos de inversión por un monto de mil 447 millones de dólares, lo que generará durante el periodo 2009-2012 alrededor de 5 mil 457 nuevos empleos.
Al participar en la reunión nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico de los Estados (AMSDE), celebrado en Vallarta, Nayarit, el presidente del organismo, Bruno Ferrari, informó que la meta de ProMéxico de captar de Inversión Extranjera Directa se mantiene en 2 mil 500 millones de dólares.
Ello pese a fase crítica de la crisis económica mundial y a las afectaciones producidas por la epidemia global de influenza A H1N1, observadas en el mercado doméstico.
Asimismo, informó que el gobierno federal mantiene su expectativa de captación de inversión extranjera directa total para este año de 15 mil millones de dólares.
Añadió que de enero a abril de 2009, se impulsaron proyectos de exportaciones nacionales por 580.8 millones de dólares, generados por 299 empresas de los sectores: alimentos procesados, automotriz, confección y materiales de construcción, ubicadas principalmente, en Yucatán, Puebla, Morelos, Baja California, Aguascalientes, Nuevo León y Estado de México.
Antonio Hernández. México, D.F. (Milenio)

Skandia no participó en esquema de Madoff, asegura directivo

Proyecto aumento en inversiones tras crisis en ahora para el retiro

Skandia, operadora de fondos de inversión, no incluyó en sus portafolios ningún tipo de acciones ofrecidas por el estadunidense Bernard Madoff, al no entender la filosofía del negocio con altos retornos y poco riesgo, reveló Bob Head. Esto, mientras la organización con sede en Sucia busca salir fortalecida de la crisis financiera, donde espera un crecimiento del mercado.
“Nosotros rechazamos a Madoff de ser parte de nuestros fondos (de inversión) porque no entendimos su filosofía de inversiones. (…) no entendimos cómo hacía el dinero”, dijo en entrevista el director general de Skandia.
A finales del año pasado, autoridades estadunidenses arrestaron al ex banquero Bernard Madoff, inculpándolo de haber orquestado el fraude financiero más grande en la historia, el cual ascendería a más de 50 mil millones de dólares.
Para evitar caer en el esquema fraudulento (de Madoff o cualquier otro), explicó Head, Skandia lleva a cabo un proceso denominado de las cuatro las cuatro “P” (por sus iniciales en inglés): personas, desempeño, proceso y la filosofía.
“(Fraudes como el de Madoff nacen) cuando tienes una falla en gobierno corporativo tiende y una doble personalidad”.
Aunque no espera una recuperación rápida de la confianza en los mercados financieros, sí proyecta un crecimiento en el mercado de inversiones tras las la crisis en los ahorros para el retiro.
Juan Miguel Vélez. Monrterrey, NL (Milenio)

Continuarán paros técnicos en junio y julio

Industria nacional mantiene buena posición frente a posible quiebra de GM

Alrededor de 36 empresas de la industria maquiladora de Nuevo León continuará en paro técnico durante junio y julio, cuyo sector desde octubre pasado a la fecha perdió 10 mil empleos.
John Castany, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Nuevo León (AMNL), informó que de igual manera los empleos generados en la entidad, están contabilizados en los 10 mil, que es el neto entre lo que se haya podido generar y lo que se ha perdido.
En el caso de General Motors, John Castany, expresó a título personal que con: “El efecto de irse a reorganización de General Motors, yo pensaría que la industria (en México) está en mejor posición que en Estados Unidos”.
Cabe destacar que a la asamblea mensual de la AMNL, asistieron Adalberto González Hernández, director general de la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), así como César Castro del CNIMME, quienes informaron que al modificarse las reglas del Programa de Paros Técnicos, ahora son más flexibles los trámites para las maquiladoras. Por ejemplo, simplificaron la fórmula de cálculo de subsidio, y diversos requisitos; así como reducción de informas a exportadoras. Adicionalmente, como apoyo a las empresas afectadas por la suspensión de labores del 1 al 5 de mayo, otorgarán un apoyo económico que consiste en el pago de un salario mínimo por trabajador.
Por su parte, Adriana Vignau, directora de la asociación, precisó que en octubre pasado registraban 98 mil empleos, cifra que se redujo a 88 mil en la entidad. A la vez que detalló que 36 empresas afiliadas permanecerían en paro técnico en junio y julio próximo.
“Lo que pasa es que en octubre del año pasado teníamos cerca de 98 mil empleos, más o menos y ahorita andamos en 88 mil”.
Castany precisó que “No crean que hay muchos empleos que se han ganado. No ha habido compañías que han aumentado tremendamente, pero sí hay algunas que han tenido alguna línea que se aumentó. Ó, la apertura de nuevas empresa como Lego”.
De acuerdo a las estimaciones de especialistas, la AMNL espera que al tercer trimestre se estabilice la situación.
Durante la crisis de 2001 la industria maquiladora en la entidad perdió 20 mil empleos.
Verónica Sandoval. Monterrey, NL (Milenio)

Modifica Banxico subastas diarias, reduce su monto


A partir del 9 de junio, disminuye el monto de la venta a través del mecanismo de subasta de 100 a 50 millones de dólares por día, y también cambia de 300 a 250 millones de dólares el monto de la subasta diaria.


La Comisión de Cambios informó que en línea con el objetivo de propiciar condiciones ordenadas en el mercado de cambios y mantener una adecuada acumulación de las reservas internacionales, decidió reducir en 50 y 16 por ciento el monto de las subastas diarias que realiza el Banco de México (Banxico.
De esta forma a partir del 9 de junio, se disminuye el monto de la venta a través del mecanismo de subasta de 100 a 50 millones de dólares por día, y también cambia de 300 a 250 millones de dólares el monto de la subasta diaria que se realiza a un tipo de cambio mínimo de 2.0 por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior.
Como tercer punto la Comisión de Cambios indicó, que se mantiene la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias del mercado así lo requieran.
A través de un comunicado precisa que esta política de intervención en el mercado cambiario permanecerá vigente hasta el 8 de septiembre de 2009, y de generarse cambios en la misma se informará con toda oportunidad.
La Comisión destaca que aún con la modificación del mecanismo de ventas diarias, se anticipa parafinales de 2009 que el nivel de reservas internacionales observe una acumulación similar al observado al cierre de 2008.
Indicó que las condiciones financieras en México permanecen sólidas y permitirán sortear la crisisfinanciera global; la Comisión de Cambios se mantendrá atenta a que el comportamiento del mercado cambiario sea congruente con los fundamentos macroeconómicos.
Finalizó tras subrayar que “la actualización del comportamiento esperado de la balanza de pagos confirma que México enfrenta un panorama favorable para el financiamiento del déficit de la cuenta corriente durante 2009.
Enrique Villarreal. México, D.F. (Milenio)

BMV sube 0.36% a media jornada


Registra ganancias en una jornada volátil provocada por el dato del PIB estadounidense


En una jornada volátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 0.36% a medio día, atenta a noticias económicas de Estados Unidos, después de darse a conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB) , y es apoyada por Cemex.El principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 87.77 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubica en 24 mil 747.01 unidades.La volatilidad está presente en los mercados, luego de que hoy el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 5.7% en el primer trimestre, ligeramente por debajo de lo calculado inicialmente, pero superior al consenso de los analistas.Asimismo, los inversionistas están a la expectativa sobre el futuro de General Motors, pues sigue la posibilidad de que sea declarada en bancarrota el lunes 1 de junio próximo.A nivel local, el mercado es apoyado por los títulos de Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, que en su serie CPO gana 1.65%; así como de Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, que gana 1.6%.Por el contrario, las acciones de la telefónica América Móvil en la serie L pierden 1.59%; y Wal-Mart, la minorista más importante del país bajan 0.37%.En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 12.85 pesos a la compra y 13.30 pesos a la venta, mientras que el interbancario se compra en 13.15 pesos y se vende en 13.18 pesos; el euro, por su parte, se compra en 18.45 pesos y se vende en 18.75 pesos, de acuerdo con información de Banamex. México, D.F. Notimex (El Universal)

Banxico reduce monto de dólares en subasta diaria



Baja de 100 a 50 millones de dólares la subasta diaria y de 300 a 250 mdd cuando el tipo de cambio sea 2% superior al de la jornada previa


La Comisión de Cambios disminuyó los montos de las subastas diarias que inyecta al mercado cambiario.
En primer lugar, se anunció una reducción del monto de la subasta diaria de 100 a 50 millones de dólares.
Además, disminuyó de 300 a 250 millones de dólares la subasta diaria que se realiza a un tipo de cambio mínimo de 2% superior al tipo de cambio del día hábil anterior.
"La Comisión de Cambios estima necesario continuar garantizando que una parte significativa de la acumulación proyectada de reservas internacionales se venda en el mercado", informó la comisión que integran el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.
Añadieron que se mantendrá la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias del mercado así lo requieran.
Agregaron que la política de intervención en el mercado cambiario permanecerá vigente hasta el 8 de septiembre de 2009. México, D.F. José Manuel Arteaga (El Universal)

Coparmex respalda recorte al gasto público

Solicita el organismo patronal canalizar los recursos a la generación de empleos y para ampliar infraestructura.

El recorte del gasto público por 35 mil millones de pesos fue celebrado por la Coparmex, al proponer que esos recursos se canalicen para la preservación y ampliación de la planta laboral, así como para infraestructura, a fin de aumentar la competitividad del país.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) , Ricardo González Sada, dijo que el plan de austeridad le da "una base de credibilidad muy amplia" al gobierno en el uso eficiente de los impuestos.
Entrevistado al término de una reunión con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, confió en que el recorte sea el primer paso para balancear la cuenta pública, antes de pensar en incrementar la recaudación.
En cuanto a las modificaciones a las reglas de operación del programa apoyo a empresas en paro técnico, dijo que hay la expectativa de que "verdaderamente respondan" a la remoción de los "obstáculos y burocratismo" que impiden la llegada de los recursos en forma oportuna, al recordar que el programa se anunció el pasado 7 de enero. México, D.F. Notimex (El Universal)

Crédito en tarjetas se contrajo 41.3% en abril

La disminución del crédito en plásticos fue de 80 mil 700 millones de pesos

El crédito que otorgó la banca en México a través de tarjetas de crédito a los usuarios del sistema financiero se contrajo 41.3%, en abril de 2009, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México.
Al presentar los agregados monetarios y la actividad financiera en abril de 2009, el Banco Central dio a conocer que la disminución del crédito en plásticos fue de 80 mil 700 millones de pesos.
La disminución en el otorgamiento del crédito es producto de acciones que han asumido los bancos y las instituciones financieras para restringir el crédito, ante la recesión económica.
En el informe, Banxico difundió que en abril de 2008, las instituciones financieras otorgaron 214 mil 200 millones de pesos de crédito por medio de tarjetas de crédito, pero 12 meses después, los recursos otorgados sumaron 133 mil 500 millones de pesos.
Banxico informó que el financiamiento otorgado por la banca comercial, en el mes de abril fue de dos billones 95 mil 800 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 1.1% contra el mismo periodo del 2007. México, D.F. José Manuel Arteaga (El Universal)
GOBIERNO RECORTA 1% DEL GASTO, 35 MIL MDP El gobierno federal pretende ahorrar 35 mil millones de pesos con un recorte a las erogaciones en servicios personales, así como en gastos de operación, administrativos y de apoyo, sin afectar los recursos aprobados para programas sociales o de inversión. La medida, explicó la Secretaría de Hacienda, obedece a las “severas perturbaciones” económicas externas y más recientemente la asociada a la epidemia de la influenza A H1N1 http://www.eluniversal.com.mx/primera/33052.html
DA A CONOCER SHCP MEDIDAS ADICIONALES DE AUSTERIDAD Y AHORRO México, 28 de mayo.- La Secretaría de Hacienda anunció hoy medidas adicionales de ahorro y austeridad para reducir más el gasto administrativo y de operación del gobierno federal, ante el impacto que han tenido en los ingresos y las finanzas públicas la desaceleración económica mundial y el brote de influenza. La dependencia emitió los "Lineamientos de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Control del Ejercicio Presupuestario 2009", que buscan alcanzar un ahorro adicional en el gasto administrativo y de operación del gobierno federal de 35 mil millones de pesos para 2009. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192641&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
YA NO SE TIENE UN TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE: ANALISTA La política instrumentada por el Banco de México de inyectar dólares al mercado para reducir las presiones sobre la moneda, que hizo en los últimos meses, dan muestras de que ya no se tiene un tipo de cambio flexible, aseguró el Grupo de Economistas y Asociados (GEA). http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71240.html
MEJORA PRECIO DE MEZCLA MEXICANA El mercado petrolero mundial se encuentra en franca recuperación, gracias a la expectativa de la reactivación de la economía global en el últimos trimestre de 2009, lo que ha contribuido a mejorar el precio de la mezcla mexicana, que ayer alcanzó un precio de 59.65 dólares por barril. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71235.html
UTILIDADES DE GRUPOS FINANCIEROS CAEN 20% Las ganancias de los bancos se mantienen a la baja. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que durante el primer trimestre del año las utilidades de las instituciones cayeron 20% respecto a igual periodo de 2008. La dependencia detalló que entre enero y marzo los beneficios de la banca sumaron 17 mil 744 millones de pesos. Éste es el segundo trimestre consecutivo en el que se registra una reducción en las ganancias del sistema. Las entidades que observaron saldos negativos en utilidades fueron American Express, Multiva, GE Money, Ixe, Bancoppel, Autofin, Banco Fácil, Amigo y Wal-Mart, principalmente. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71236.html
OIT PRONOSTICA 239 MILLONES DE DESEMPLEADOS AL CIERRE DE 2009 GINEBRA.— La Organización Internacional del Trabajo advirtió ayer que el deterioro del mercado laboral global será este año mayor de lo esperado y que a finales de 2009 puede haber hasta 239 millones de desempleados en el mundo. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71231.html
POR CRISIS Y EPIDEMIA, IMSS DEJÓ DE PERCIBIR 800 MDP EN 5 MESES México, DF. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dejado de recibir de enero a mayo 800 millones de pesos en promedio debido en especial a que 213 mil empleados han dejado de cotizar y pese al apoyo brindado para no cobrar la sanción a los micro y pequeños empresarios que no pagaron por la crisis. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/28/imss-deja-de-recaudar-800-mdp-por-crisis-y-contingencia
SE ANUNCIA APOYO A LOS AFECTADOS POR EPIDEMIA Como una de las medidas para flexibilizar el Programa para la Preservación del Empleo, la Secretaría de Economía entregará 55 pesos a cada trabajador por cada día que se ausentó durante la suspensión de laborales para sectores “no esenciales” de la economía en el periodo más agudo de la emergencia sanitaria. El apoyo incluye sólo a 40 de las 140 empresas inscritas en el Programa, informó el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en conferencia de prensa. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71246.html
MULTARÍAN A TV AZTECA Ciudad de México (29 mayo 2009).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó oficialmente a TV Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40) del inicio de un procedimiento de sanciones por presuntas irregularidades generadas por el servicio de Hi TV. Las televisoras de Ricardo Salinas tendrán un plazo de 15 días para presentar sus pruebas y demostrar que el servicio se encuentra apegado a la ley, informó la SCT. http://www.reforma.com/negocios/articulo/501/1000694/
IMPULSA SCT ACCESO A INTERNET México, 28 de mayo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolla una red dorsal nacional de banda ancha, para brindar accesos a Internet a través de más de ocho mil 600 Centros Comunitarios Digitales. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192560&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COFETEL: TELMEX Y TELCEL DEBEN ALINEARSE AL PLAN La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que Telmex y Telcel deberán sujetarse a condiciones específicas para la interconexión de sus redes con los competidores, así como lo establece el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad. El órgano regulador deberá notificarlo en los próximos días a las empresas, que resultaron ser los operadores con el mayor número de accesos a usuarios fijos y móviles, respectivamente, en las áreas de cobertura de sus concesiones. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71242.html
SOBREPRECIO OBSTRUYE LA INVERSIÓN Para las empresas de telefonía fija, pagar a los operadores móviles el sobreprecio por las tarifas de interconexión en enlaces de “el que llama paga” implica dejar de invertir en nuevas líneas con accesos de datos de banda ancha, señaló Axtel. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71241.html
INSTALA SENER EL CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA México, 28 de mayo.- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dio por instalado este jueves el Consejo Nacional de Energía, que estará encargo de proponer criterios y elementos de política energética, y apoyará en el diseño de la planeación energética a mediano y largo plazos. En un comunicado, la dependencia detalló que este consejo contará con un foro consultivo en el que participarán representantes de los poderes legislativos, federal y estatal; de autoridades locales; de instituciones públicas de educación superior e investigación científica y de los sectores social y privado. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192635&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

jueves, 28 de mayo de 2009

Piden crear proyectos productivos para reactivar la economía del campo

Se debe evitar que recursos destinados al sector a través de subsidios sean absorbidos por las grandes empresas
Así lo indica el coordinador nacional del CAP, José Luis González Aguilera

El coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, señaló que se deben crear proyectos productivos para reactivar la economía del campo y evitar que los recursos destinados al sector a través de subsidios sean absorbidos por las grandes empresas.En entrevista aseveró que hay apoyos que se destinan a la comercialización pero hay empresas transnacionales como Cargill que reciben 100 pesos por manejo de una tonelada y si son de una o dos millones de toneladas significan 100 o 200 millones de pesos de subsidios.Lo anterior, dijo, va en detrimento de los campesinos que realmente necesitan los apoyos para seguir produciendo o que necesitan comercializar sus productos, porque el recurso se lo llevan estas grandes empresas.Por ello, resaltó, se debe vigilar que los recursos y los apoyos destinados al sector rural lleguen a las capas más marginadas del campo, pero con un proyecto de desarrollo, no con apoyos asistenciales.Consideró que se deben inyectar recursos al campo, pero que se destinen a proyectos productivos que beneficien a la mayoría no a unos cuantos.El Presupuesto de Egresos lo etiquetan los diputados para que los recursos vayan a los gobiernos estatales, "pero se esta rompiendo con el proyecto nacional, la agricultora debe manejarse a nivel nacional, centralizada, no dispersa o dividida", refirió.Destacó que el campo requiere de apoyos fuertes y decisivos y de una política agresiva por parte de la Secretaría de Agricultura, pero los recursos se deben de dar sin tantas trabas, requisitos y burocracia, "caminos que llegan a ser tortuosos e infames, por lo que hay que hacerlos más sencillos para que la gente llegue".También se debe hacer un programa fuerte de construcción de presas para evitar la migración de los campesinos que tienen tierras pero no agua con qué producir, puntualizó. (Con información de Notimex/AYV) México, D.F. (El Financiero)

Mantiene demanda a flote al sector de vivienda en México

Empresarios consideran que las casas de interés social viven un gran momento

Una demanda creciente de vivienda social y el respaldo de instituciones públicas son los fundamentos que evitan que la actividad residencial mexicana se vea afectada por la crisis internacional, coincidieron hoy aquí empresarios del sector.En entrevistas en ocasión de la feria inmobiliaria de Madrid, SIMA 2009, el presidente de Homex, Eustaquio de Nicolás, y el director general adjunto de Consorcio ARA, Vicente Naves, expusieron su visión del momento que vive el sector de la vivienda en México."Los que nos dedicamos a la vivienda social y barata estamos teniendo mucha actividad ahora y la gente sigue comprando casas, porque no se ha presentado el problema de `burbuja´ como en España, donde los precios subieron", explicó De Nicolás.Apuntó que como aún no se satisface la demanda, que es de cuatro a cinco millones de viviendas, y en cambio sigue creciendo, "la vivienda en México está muy bien y la de interés social vive un gran momento, y el gobierno lo apoya porque es generador de empleos"."Es tan grande la demanda de vivienda, y como existen el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la verdad es que estamos haciendo lo mismo pero cuidando más el dinero", expuso.Añadió que "la demanda está y este año se superarán fácil los 600 mil créditos entre las dos instituciones".Sobre el impacto de la crisis, explicó que ésta afecta mucho al sector de las viviendas más caras, "las de un millón de pesos para arriba, porque no todo el mundo es sujeto de crédito; ahí sí está afectada por la escasez de crédito".Por su parte, Vicente Naves expuso que "viniendo de unos 750 mil créditos y tener entre 600 mil a 700 mil este año es un buen número en función del entorno que se tiene, y para los planes de infraestructura del gobierno es una prioridad que se siga desarrollando la vivienda".Destacó que el efecto de la crisis económica en el sector es "del lado del crédito para construcción, que es difícil obtener, y el costo se ha elevado de forma importante"."La base es la Tasa Interbancaria en Equilibrio, pero quizá de un punto que estaba antes arriba ahora son cuatro o cinco", abundó.
Consideró que un segmento de la demanda sí se ha visto afectado "por la pérdida de empleos y por la situación económica, y quizá si recibíamos 10 clientes, hay que hacerlo ahora con 15 a manera de prospectos, y para que los acrediten los bancos está difícil"."Creo que habiendo una demanda más reducida, lo que hay que hacer es ofrecer mejores productos y servicios, ser innovadores en algunas cosas de las viviendas, y en la parte de financiamiento", dijo en referencia a las opciones para atraer clientes en tiempos de crisis."Estamos entrando a programas de ahorro más agresivos, estamos con programas de renta con opción a compra, estamos buscando crear algunos productos con sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) para el mercado semiinformal, para que tengan crédito", precisó Naves.SIMA 20009 se realiza del 27 al 30 de mayo en el parque ferial Juan Carlos I de Madrid, donde representantes gubernamentales y empresariales, así como promotores del sector, se reúnen para analizar la situación inmobiliaria mundial y promover el negocio. (Con información de Notimex/MCH) Madrid, España (El Financiero)

Busca México relanzar el turismo en el Caribe

Felipe Calderón evaluará con empresarios de EU, España y Canadá la situación, durante el 5 y 6 de junio

El presidente mexicano Felipe Calderón evaluará con empresarios de Estados Unidos, España y Canadá la situación del turismo en el Caribe, afirmó hoy aquí el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OCV), Jesús Almaguer Salazar.Indicó en conferencia de prensa que el presidente Calderón se reunirá con los empresarios, los próximos días 5 y 6 de junio, con el objetivo de relanzar el turismo en la zona del Caribe, luego de la emergencia por el brote de la influenza humana en México.Los principales puntos en los que se basa ese relanzamiento son infraestructura, incentivos fiscales y descuentos en combustibles para las líneas aéreas, principalmente, apuntó.Almaguer Salazar resaltó que no se ha registrado ninguna empresa en quiebra luego de la emergencia sanitaria.Explicó que se han sostenido reuniones con los principales touroperadores de España, Estados Unidos y Canadá muy comprometidos con México después de la contingencia sanitaria.Anunció, en ese sentido, que Air Europea e Iberworld, que habían suspendido vuelos a territorio mexicano, reanudarán sus vuelos, progresivamente, a partir de junio, hasta llegar a los seis que tenían, diariamente, antes de la epidemia. (Con información de Notimex/MCH) Madrid, España (El Financiero)

Modifican reglas de operación de programa de empresas en paro técnico

La SE reconoce que los requisitos originales para proteger el empleo no funcionaron
Se mantiene el presupuesto de dos mil mdp

Sin cambios en la meta de 500 mil empleos protegidos y con el mismo presupuesto de dos mil millones de pesos, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, anunció modificaciones a las reglas de operación del Programa de Paros Técnicos en el país.Hasta el momento, a través de dicho programa, sólo están inscritas 140 empresas que implican unos 230 mil trabajadores.El funcionario informó en conferencia de prensa que las modificaciones permitirán a las empresas que caigan en paro técnico, por efecto de la crisis económica internacional, obtener los apoyos públicos casi inmediatamente que inicie el paro de labores.Ruiz Mateos reconoció que las reglas originales de operación del programa, anunciado en enero pasado, no funcionaron para los sectores involucrados. (Con información de Notimex/MCH) México, D.F. (El Financiero)

Suben tasas de interés en México

El bono a 10 años se cotiza a la compra en 7.98%
El M27 se adquiere en 8.55%

Al inicio de las operaciones, las tasas de interés de largo plazo en nuestro país presentan un comportamiento moderadamente al alza, a pesar del retroceso en el rendimiento del bono a 10 a;os en Estados Unidos y de la estabilidad presentada por el peso.
En el mercado de instrumentos de largo plazo, el bono (M17) se cotiza a la compra en 7.98 por ciento y a la venta en 7.95, con una alza de 0.03 puntos mientras que el bono (M27) se compra en 8.55 y se vende en 8.52 por ciento, lo que significa un aumento de 0.01 puntos con respecto a la jornada anterior.
Es probable que todavía prevalezca hoy una cierta inclinación al alza en las tasas de interés, como resultado de la inestabilidad en los mercados internacionales. (Con información de Finsat/MCH) México, D.F. (El Financiero)

Subasta Banxico 100 mdd



La operación se realiza a un tipo de cambio promedio ponderado de 13.231 pesos por dólar
Con la medida se busca mejorar la liquidez en el mercado cambiario


En la subasta interactiva del 28 de mayo, el Banco de México *Banxico( asignó en su totalidad los 100 millones de dólares convocados para su venta a un tipo de cambio promedio ponderado de 13.231 pesos por dólar, cifra mayor a los 13.1361 unidades de la jornada anterior.
Durante el periodo del 9 marzo al 8 de junio de 2009, Banxico subastará diariamente 100 millones de dólares.
El mecanismo de subasta forma parte de una estrategia de la autoridad tendiente a mejorar la liquidez en el mercado cambiario. (Con información de Finsat/MCH) México, D.F. (El Financiero)

Avanza el peso frente al dólar

La divisa estadounidense se vende en 13.36 pesos
El euro se ofrece en 18.83 pesos

Al inicio de las operaciones bancarias de este día, el dólar retrocedió un centavo frente al peso, al colocar su precio más alto a la venta de 13.36 pesos, mientras que el menor a la compra es de 12.70 pesos.El euro, por su parte, ganó 23 centavos frente al peso mexicano, al ubicar su máxima cotización a la venta de 18.83 pesos, en tanto que el yen en 0.139 pesos.El Banco de México (Banxico) vendió esta mañana 100 millones de dólares a un total de dos postores a un tipo de cambio ponderado de 13.2310 pesos, mediante la subasta diaria de divisas puesta en marcha desde el nueve de marzo.El banco central fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 13.1590 pesos.Asimismo, indicó que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días retrocedieron 0.0250 puntos porcentuales respecto a la víspera, al colocarse en 5.4300 y 5.3500 por ciento, respectivamente. (Con información de Notimex/MCH) México, D.F. (El Financiero)

Predomina la volatilidad en mercados bursátiles


La BMV sube 0.10%; Dow Jones gana 0.91%; Nasdaq avanza 0.77%
Los inversionistas se mantienen a la expectativa de la situación de GM


En una jornada de altibajos, el mercado accionario mexicano gana 0.10 por ciento, direccionada por Wall Street, después del dato de las ventas de viviendas nuevas, y atenta a noticias de General Motors.
Así, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubica en 24 mil 531.14 unidades, presionado por América Móvil y Cemex. La volatilidad está presente en los mercados en medio de noticias económicas en Estados Unidos, como el dato de viviendas nuevas que en abril aumentó 0.3 por ciento, así como una baja en las solicitudes de ayuda por desempleo, datos de bienes duraderos, entre otros.Asimismo, los inversionistas están atentos a noticias sobre General Motors ante la posibilidad de que se declare en bancarrota el lunes próximo. Hoy se anunció que los tenedores de bonos de la empresa automotriz aceptaron una propuesta de la fabricante para canjear deuda.Las acciones de la telefónica América Móvil en la serie L pierden 0.23 por ciento, mientras que las de la cementera multinacional Cemex en la serie CPO bajan 0.77 por ciento; en tanto los títulos de Wal-Mart, la minorista más importante del país, suben 0.18 por ciento.En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 12.90 pesos a la compra y 13.35 pesos a la venta, mientras que el interbancario se adquiere en 13.24 pesos y se ofrece en 13.26 pesos; el euro, por su parte, se compra en 18.29 pesos y se vende en 18.60 pesos, de acuerdo con información de Banamex.
Por su parte, el Dow Jones sube 0.91 por ciento, y se coloca en ocho mil 375.61 puntos; mientras que el Nasdaq avanza 0.77 por ciento, hasta los mil 744.47 puntos. (Con información de Notimex/MCH) México, D.F. (El Financiero)

Crisis evidenció carencias y vulnerabilidades de México: Moody`s

Necesario fortalecer “los fundamentos de la economía a través de la única manera que existe para hacerlo: reformas, reformas, y más reformas”, además de modificar la política fiscal, y flexibilizar la política monetaria.

Las acciones encaminadas a defender a México del vendaval externo, no suponen una instrumentación errónea, sino “mas bien insuficiente, lenta y sin margen de flexibilidad, opinó Alfredo Coutiño, Director para América Latina Moody’s Economy.com
Inicialmente comentó, se creyó que la mejor situación macroeconómica del país, sería suficiente para salir bien librado de la crisis, sin embargo la realidad actual, “pone en evidencia que lo hecho no ha sido suficiente y que la economía necesita un mejor sistema de defensa anti-crisis”, con medidas de corto y mediano plazo.
En le mediano plazo, la receta está relacionada con la necesidad de continuar fortaleciendo “los fundamentos de la economía a través de la única manera que existe para hacerlo: reformas, reformas, y más reformas”.
Para el corto plazo es necesario que la política económica realmente responda a la realidad del país; en primer lugar, asegurar que la política fiscal genere los márgenes de flexibilidad necesarios para responder a cambios en el ciclo económico.
“Esto requiere amarrar la política fiscal no al ciclo económico, sino más bien al crecimiento potencial de la economía, de lo contrario las altas y bajas del ciclo harían muy volátil al presupuesto federal… y lo que se desea es aislar el presupuesto de la volatilidad del ciclo”.
Ello implica que el gobierno se compromete a gastar únicamente de acuerdo a los ingresos generados por un crecimiento económico, independientemente de cuanto crezca la economía en cada año, además de que en épocas de bonanza, este mecanismo asegura la generación automática de un superávit, de un ahorro público.
Como segundo punto es imprescindible flexibilizar la política monetaria para liberarla de su limitación constitucional y hacerla apta para responder tanto al crecimiento como a la inflación.
“El mandato uni-objetivo de la política monetaria ya cumplió su función durante la época inflacionaria, por lo que es tiempo ya de flexibilizarla para que responda de manera más adecuada y oportuna a los cambios en el ciclo económico”.
Para el especialista el actual estímulo fiscal, no es suficiente ni se entregó oportunamente, porque el país no generó los ahorros fiscales suficientes en la época de bonanza para devolvérselos a la economía en tiempos de vacas flacas.
Además porque las trabas burocráticas aún vigentes, impiden que el gasto público se ejerza en tiempo y forma, sumado a que el estímulo fiscal no estuvo acompañado por un relajamiento monetario oportuno, lo cual hizo que la economía enfrentara un freno adicional.
En opinión de Alfredo Coutiño, la economía mexicana aún mantiene debilidad en sus fuentes fundamentales de crecimiento, es decir aún no están aptas para resistir tormentas externas ni para sostener crecimientos por encima de 3.0 por ciento.
Enrique Villarreal. México, D.F. (Milenio)

Prevé Coparmex pérdida de 250 mil empleos

El presidente del Consejo Coordinar Empresarial (CCE), Armando Paredes, manifestó su desacuerdo con lo expresado por Pedro Aspe Armella, een el sentido que 2009 sea un año perdido en materia económica.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que en 2009 la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país sólo alcanzará 8 mil millones de dólares, ante la agudización de la crisis económica mundial.
El presidente de la representación empresarial, Ricardo González Sada, comentó que si bien se trata de un monto mucho menor a lo captado en 2008, es indicio de que aún hay capitales que llegan al país y que los empresarios están a la expectativa de una mejora en las condiciones económicas.
El entrevistado estimó que aún se espera la pérdida de 250 mil empleos en lo que resta del año y que en el trimestre en curso, será uno de los más complicados, pues se le agregó el factor de la influenza A-H1N1.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinar Empresarial (CCE), Armando Paredes, manifestó su desacuerdo con lo expresado por Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda, sobre que 2009 es un año perdido en materia económica.
Tampoco coincidió en que la recuperación económica en México será hasta 2011, pues en su opinión, para finales de este año, el país tendrá una leve mejoría y en 2010 espera un crecimiento de 1.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).
Antonio Hernández. México, D.F. (Milenio)

NR Finance México paga bono por 3,914 mdp

La emisora precisó que el pago corresponde al bono NRF 06

La emisora NR Finance México (BMV: NRF) informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que realizó el pago del bono (NRF 06), cuyo monto asciende a 3 mil 914 millones de pesos.
En su comunicado al público inversionista, la empresa ratificó su compromiso de seguir presente en el mercado de capitales y reiteró su solidez financiera.
Redacción. México, D.F. (Milenio)

Necesario ampliar operativos antinarco a otros Estados: CCE

Ante evidencia real se debe aplicar la ley parejo para todos, sin excepción.

El Consejo Coordinar Empresarial (CCE) respaldó las medidas emprendidas contra alcaldes y funcionarios del estado de Michoacán, pero solicitó que la ley se aplique en todos los niveles de autoridad del país, incluidos los gobernadores.
El presidente del organismo, Armando Paredes, dijo que son acciones muy importantes en la lucha contra el narcotráfico, pues por primera vez se trastoca a los políticos, que representan uno de los problemas más fuertes en el país, pues algunos de los poderes locales están involucrados con delincuentes.
“Se debe aplicar este tipo de operativos en otros estados. En presidencias municipales o inclusive llegar a niveles de un gobernador; y si llegara a haber evidencia real se debe aplicar la ley parejo para todos, sin excepción”, añadió.
Paredes descartó que la medida tenga tintes electorales, pues la situación de la ley no tiene tiempos. Así, en el mismo momento que se tengan evidencias, se tiene que actuar, estemos o no en periodo de elecciones.
Antonio Hernández. México, D.F. (Milenio)

Oficializan descuento de 10% a gas natural

Decreto precisa que 1.8 millones de hogares en México consumen este combustible, de los cuales 260 mil son de bajos ingresos


El presidente Felipe Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se otorga un descuentos de 10% en promedio al precio máximo al público del gas natural para uso doméstico por lo que resta del año, con relación al precio registrado en el mes de diciembre de 2008.
El Jefe del Ejecutivo argumenta que la volatilidad en los mercados energéticos, así como los efectos de la crisis mundial, afectan de igual manera a los usuarios residenciales de gas natural, sector en el que dicho energético constituye un sustituto cercano del gas licuado de petróleo.Sostiene que actualmente el gas natural se utiliza en 1.8 millones de hogares mexicanos que han sustituido el consumo de gas licuado de petróleo y hoy representa un insumo básico para la subsistencia de las familias.
Estima que más de 260 mil hogares en México que utilizan gas natural tienen un nivel de ingreso que es significativamente menor al del promedio del país y que además el consumo de este tipo de combustible no se ha visto favorecido con una política de precios similar a la del gas licuado de petróleo.
Cita que la factura actual promedio para un consumidor de gas natural es aproximadamente 13% superior a la que debe pagar un consumidor de gas licuado de petróleo y que por ello se considera necesario establecer medidas que tengan un efecto similar a aquellas adoptadas para los usuarios de gas licuado de petróleo, al instrumentar un descuento equivalente a 10% de la factura promedio nacional de los usuarios residenciales correspondiente al mes de diciembre de 2008.
Al respecto, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano explicó que tomando como base el monto de la factura promedio a nivel nacional de los consumidores residenciales de gas natural durante diciembre del 2008, que fue de 365.40 pesos, el monto del descuento anunciado (10% de la factura promedio) para cada hogar que utiliza este carburante será de 36.54 pesos mensuales.
Dicho descuento se verá reflejado en la facturación de junio y este monto deberá ser ajustado al alza por el periodo de aplicación, es decir, por lo que resta del año, si los precios del combustible continúan aumentando.
Las empresas distribuidoras presentarán a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) el monto total del descuento otorgado en cada periodo de facturación en las zonas geográficas en donde operan y Pemex emitirá notas de crédito que los empresarios podrán aplicar contra el pago de cualquier adeudo con la paraestatal, lo que significa que el gobierno federal no necesariamente tendrá que desembolsar recursos fiscales.
La CRE será la encargada de verificar el cumplimiento de la reglas de aplicación del descuento a través de requerimientos de información y de auditorías de verificación a las empresas distribuidoras. México, D.F. Noé Cruz (El Universal)

IMSS registra 213 mil empleos perdidos en 4 meses

Según el director del Instituto, Daniel Karam, en el mismo periodo se contabilizó una caída de 800 mdp, es decir 5%, en la recepción de cuotas patronales como efecto de la crisis

En los primeros 4 meses del año se han registrado 213 mil empleos perdidos y una caída de 800 millones de pesos (5 por ciento) en la recepción de cuotas patronales como efecto de la crisis económica y de la suspensión de servicios por la presencia del virus de influenza humana, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam.
Karam anunció que a partir del miércoles quienes perdieron su empleo podrán acceder a sus cuotas del fondo para el retiro y enfrentar la fase de desempleo.
Explicó que con ésta medida quienes perdieron su trabajo podrán acceder a 7 mil pesos en promedio, para quienes ganaban 4.33 salarios mínimos.
Luego de informar que desde el pasado miércoles están vigentes las modificaciones a la Ley General del IMSS, dijo que el gobierno federal incrementará su aportación en cuotas para los trabajadores a partir del próximo bimestre.
Daniel Karam, informó que hasta ahora la disminución en la recaudación de las cuotas por el servicio entre las empresas es de 800 millones de pesos.
El 85 por ciento del incumplimiento en el pago de cuotas de presentó entre las pequeñas y medianas empresas del país.
A poco más de dos meses de su nombramiento y durante la primera reunión con los medios de comunicación, Karam dijo que las pérdidas por el retraso, la no imposición de multas, diferimiento o incumplimiento en los pagos de cuotas al IMSS se cubrirán con las reservas de la institución que ascienden a 146 millones de pesos, a través de 4 seguros contratados para atender la contingencia epidemiológica. México, D.F. Nurit Martínez (El Universal)

Mezcla mexicana se acerca a 60 dólares

Los futuros del West Texas Intermedio (WTI) son negociados en un precio de 64.58 dólares por barril, comparado con las cotizaciones de la sesión previa

El mercado del petróleo mundial se encuentra en franca recuperación, gracias a la expectativa de la reactivación de la economía global en el último trimestre del 2009, tal situación ayudó a mejorar el precio de la mezcla mexicana que este miércoles alcanzó un precio de 59.65 dólares por barril.
Sin embargo, con la tendencia alcista del precio del crudo en las operaciones de hoy, la mezcla mexicana podría superar los 60.0 dólares hacia el final de las negociaciones de este jueves, es decir se acercaría al precio de los 70 dólares que compró el gobierno federal en septiembre del 2008 para cubrirse contra la caída del precio del petróleo.
Por otro lado, los futuros del West Texas Intermedio (WTI) son negociados en un precio de 64.58 dólares por barril, comparado con las cotizaciones de la sesión previa, representa un incremento de 1.15 dólares, esto es una ganancia de 1.81%, mientras el crudo Brent de Londres registra un valor de 63.85 dólares, que implica un avance de 1.35 dólares.
El repunte del hidrocarburo se deriva del anuncio que realizado por la Administración de Información de Energía (AIE) estadounidense, en relación que los inventarios disminuyeron en 5.4 millones de barriles en la semana pasada. México, D.F. Ricardo Jiménez (El Universal)

Seguro para turistas extranjeros incluirá cirugías

La póliza del GDF también cubrirá la indemnización por pérdida de equipaje, gastos por demora en vuelos, traslado y repatriación sanitaria en caso de emergencia y repatriación de restos

El seguro médico de cobertura amplia, que otorgará el Gobierno del Distrito Federal a turistas extranjeros a partir del verano, no sólo garantizará la atención cuando se presenten síntomas generados por la influenza A, sino hasta servicios de cirugía, atención médica en todas las especialidades y gastos de hotel por convalecencia.
Además, este seguro cubrirá la indemnización por la pérdida de equipaje, gastos por demora en los vuelos, traslado y repatriación sanitaria en caso de emergencia y repatriación de restos.
Durante una conferencia, Alejandro Rojas, secretario de Turismo de la ciudad, abundó en detalles sobre este seguro médico para turistas internacionales que se dio a conocer el miércoles como una estrategia para reactivar al sector turístico de la ciudad tras la alerta sanitaria que generó la epidemia de la influenza A.
El funcionario destacó que gracias a la contratación de este seguro con la empresa Travel ACE, los turistas extranjeros tendrán la garantía de que serán atendidos en los hospitales privados más importantes de esta ciudad.
En esta conferencia, se le preguntó al funcionario cómo sería la atención médica en el caso de los turistas nacionales y si para ellos habría un seguro de gastos médicos similar a l de los extranjeros. Alejandro Rojas respondió que para los visitantes nacionales está garantizada la atención médica en los hospitales administrados por el gobierno de la ciudad.
El secretario de Turismo también abundó sobre la información de la tarjeta Viaja Ciudad de México, a través de la cual un empleado del sector público o privado residente en el interior del país podrá adquirir un crédito al consumo para pagar unas vacaciones en la Ciudad de México.
Alejandro Rojas dijo que esos créditos se otorgarán sin la necesidad de presentar un aval, en un lapso no mayor de 24 horas, con tasas de interés y pagos fijos, a un plazo de seis meses.
Aseguró que este crédito al consumo contará con la tasa de interés más baja del mercado y destacó el CAT estará 20 puntos por debajo de la tasa que ofrecen los créditos comerciales, por lo que rechazó que a través de este mecanismo se pueda generar un mayor endeudamiento entre la población. México, D.F. Alberto Cuenca (El Universal)
ANUNCIA CALDERÓN REBAJA DE 10 POR CIENTO AL PRECIO DEL GAS NATURAL Ciénega de Flores, NL. El gobierno federal aplicará un descuento de 10 por ciento a los consumidores de gas natural que se hará retroactivo al mes de abril. Al hacer el anuncio, el presidente Felipe Calderón señaló “que lo equitativo, como se ha señalado insistentemente en la opinión pública, es que se otorgue un descuento a los usuarios de gas natural, también no sólo a los de gas LP”. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/27/anuncia-calderon-descuento-de-10-a-consumidores-de-gas-natural
AÑO PERDIDO EL 2009, RECUPERACIÓN SERÁ LENTA Y FRÁGIL: PEDRO ASPE Ciudad de México. -En materia económica 2009 es un año perdido y la recuperación se dará hacia 2010 o 2011 pero de forma lenta y frágil, advirtió el ex secretario de hacienda Pedro Aspe. Durante el XXI Simposium IMEF 2009 dijo que el crecimiento económico será lento debido a que en Estados Unidos, el gobierno tendrá un déficit fiscal del 12 al 14 por ciento del Producto Interno Bruno, toda vez que habrá un balance difícil, al igual que en el sector financiero y entre los consumidores, agregó. http://www.milenio.com/node/222179
SE CONTRAE LA IED DE MEXICANOS: CEPAL La inversión extranjera directa (IED) de mexicanos en el exterior se desplomó en 2008, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que en 2008 los recursos que los mexicanos colocaron en el exterior de IED sumaron 686 millones de dólares, mientras un año atrás contabilizaron 8 mil 256 millones de dólares. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71203.html
INVERSIONES EN AMÉRICA LATINA BAJARÁN ENTRE 35 Y 45% EN 2009: CEPAL Santiago, Chile. Las inversiones extranjeras directas en América Latina caerán entre 35 por ciento y 45 por ciento en 2009, producto de la crisis financiera, tras alcanzar el año pasado una cifra récord de 128 mil 301 millones de dólares, señaló la CEPAL en un informe este miércoles. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/27/inversiones-en-america-latina-bajaran-entre-35-y-45-en-2009-cepal
ONU PREVÉ MAYOR CRISIS; MÁS DE 50 MILLONES ESTARÍAN DESEMPLEADOS EN DOS AÑOS Ginebra. Naciones Unidas redujo el miércoles su previsión sobre el desempeño de la economía global y ahora espera una crisis financiera más profunda, que podría llevar el desempleo por encima de la marca de 50 millones de personas. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/27/onu-preve-mayor-crisis-mas-de-50-millones-estarian-desempleados-en-dos-anos
ANTICIPA S&P SITUACIÓN COMPLICADA PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS EN 2009 Ciudad de México.- Standard & Poor´s (S&P) anticipó que los gobiernos estatales y municipales en el país enfrentarán una compleja situación económica y financiera que podría poner a prueba su calidad crediticia para lo que resta de 2009 y el 2010. En un análisis la calificadora prevé una reducción en las transferencias federales a estados y municipios, una baja o estancamiento en la generación de ingresos propios y presiones derivadas de los gastos operativos permanentes. http://www.milenio.com/node/222171
EL CONSUMO DE LAS FAMILIAS MEXICANAS SE DETERIORA A más de cinco meses de que la administración federal anunció el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, el desempleo no cede y el consumo de las familias mexicanas se ha deteriorado. Al cierre de los primeros cuatro meses del año, el crecimiento real de las ventas comparables (aquellas que se miden en unidades con más de un año de operación) de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicios (ANTAD) cayó 5.47%. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71223.html
AVANZA MEZCLA MEXICANA México, 27 de mayo.- La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada de este miércoles con un ascenso de 1.20 dólares para venderse en 59.65 dólares por barril, un nuevo máximo del año, después de que Arabia Saudita estableció un rango del precio de entre 75 y 80 dólares por barril. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192368&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OFRECERÁ GDF BENEFICIOS PARA EL TURISTA NACIONAL Y EXTRANJERO México, 27 de mayo.- A partir de las vacaciones de verano el Gobierno del Distrito Federal ofrecerá la tarjeta "Viaja ciudad de México" para el turismo nacional, para que vía nómina el trabajador pueda vacacionar en la capital del país y pagar poco a poco, mientras que para los extranjeros brindará un seguro de gastos médicos. Los paquetes promocionales para la ciudad de México contemplan descuentos de 10 a 60 por ciento en espectáculos, museos, restaurantes, renta de automóviles y la tercera noche gratis en hoteles. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192348&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SALE CARO VIAJAR POR VIVE MÉXICO Ciudad de México (28 mayo 2009).- Los paquetes turísticos que ofrece el Gobierno federal, a través de la campaña Vive México, lanzada el lunes por el Presidente Felipe Calderón, resultan en algunos casos más caros que si se cotizan por cuenta propia. En agencias de viaje e internet, es posible encontrar los mismos paquetes que ofrece Vive México, con el hotel, aerolínea y en las mismas fechas a precios hasta 38 por ciento más baratos. http://www.reforma.com/negocios/articulo/501/1000306/
COFETEL APROBÓ TARIFAS SIN DATOS ACTUALIZADOS Rafael del Villar, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), criticó severamente la resolución aprobada por sus compañeros del pleno de este órgano regulador sobre las tarifas de interconexión que pagan los operadores móviles a los fijos en los enlaces de “el que llama paga”. En un documento en el que fundamenta su voto en contra de la resolución que fija las tarifas de interconexión para Avantel con Telcel, Iusacell y Movistar, el funcionario señaló que dicha decisión se tomó con datos que no están actualizados. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71219.html
INVERSIÓN EXTERNA EN LA RED DE FIBRA La apertura de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará la entrada de nuevos competidores en servicios de internet, con la ventaja de no tener la restricción de la inversión extranjera, señaló Paola Morales, abogada especialista en telecomunicaciones del despacho Santamarina y Steta. “Con esto se puede abrir un nicho muy importante para prestar servicios de valor agregado”, sostuvo. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71220.html

miércoles, 27 de mayo de 2009

México, sede de reunión anual de aerolíneas

El evento se realizará en Cabo San Lucas, en 2010
Asistirán las empresas y proveedores de Latinoamérica y el Caribe

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció hoy que su reunión anual de Aerolíneas Latinoamericanas y el Caribe y de Proveedores (CCMA, por su siglas en inglés) se realizará en 2010 en Cabo San Lucas, México.
El director ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten, dijo que su decisión estuvo basada en solidaridad con México "en tiempos difíciles" y gracias al apoyo de aerolíneas como Aeroméxico, Mexicana y Volaris.ALTA, la asociación de aerolíneas más importante de la región con ingresos por más de 19 mil millones de dólares anuales, realizará su reunión en mayo del próximo año, según el anuncio realizado tras el cierre de la reunión de este año en Cartagena, Colombia.Este año, la conferencia contó con más de 625 participantes, incluyendo representantes de más de 325 compañías y más de 30 aerolíneas de toda la región.Se efectuaron más de dos mil mini-reuniones entre aerolíneas y proveedores, y más de 60 compañías exhibieron sus servicios y productos en mesas de exposición interactivas.ALTA agrupa a aerolíneas que operan más de 800 aeronaves y emplean más de 70 mil personas en Antigua, Argentina, Bolivia, Brasil, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México y Antillas Holandesas.
Además en Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y otras naciones. (Con información de Notimex/MCH) Miami, Florida (El Financiero)

Debe reforma fiscal eficientar recaudación: Coparmex

Propone eliminar el ISR o el IETU, y analizar los efectos del IVA en alimentos y medicinas
Reconoce que la economía familiar ha sido muy dañada por la crisis

La reforma fiscal debe considerar mayor eficiencia en la recaudación y en el gasto público, eliminar el ISR o IETU y analizar los efectos del IVA en alimentos y medicinas, sobre todo en la economía familiar, propuso la Comisión de Asuntos Tributarios de la Coparmex.El presidente de esa instancia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Pedro Higuera Velázquez aclaró que no se trata de intercambiar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) con el IVA generalizado.El fin debe ser fortalecer las finanzas públicas ante la caída de los ingresos petroleros y tributarios, de 11.4 por ciento en estos últimos, de acuerdo con los informes trimestrales de Hacienda.
Al eliminarse el IETU o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), tendrá que ajustarse el gravamen que finalmente prevalezca para garantizar una mejor operación. Mientras el ISR tiene demasiadas exenciones, que no considera el IETU, éste afecta a las empresas más en época de crisis, porque al disminuir su ritmo de inversiones no pueden deducir el impuesto. Higuera Velázquez aclaró además que la reforma fiscal no debe limitarse a un aumento de tasas, debe incluir la simplificación fiscal, ampliar la base gravable para que sean más quienes paguen impuestos, y también hacer menos complejo el sistema fiscal. El país, dijo, requiere impuestos que incentiven el ahorro y la inversión, lo que a su vez propiciaría mayor crecimiento económico.Reconoció que la economía familiar ha sido muy dañada por la crisis, y habrá quienes adviertan que gravar el consumo implicaría mayor afectación a esa capacidad de consumo, pero "no siempre vamos a estar en la misma situación", y aumentar la recaudación debe traducirse en bienestar de la población.En el caso del IVA, que todos pagan, pidió que antes de modificarlo se considere la opinión de sectores como la industria farmacéutica y el Consejo Nacional Agropecuario.
Iniciar con un estudio que valore los efectos de la recaudación potencial, "por el hecho de ir por el lado de los indirectos, pero también los efectos en la población, en los sectores desprotegidos". El especialista recordó que con el IETU se pretende incrementar la recaudación a niveles de 11.5 por ciento, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y con el IVA en 15 por ciento, pero insistió en hace falta una evaluación para precisar el impacto recaudatorio. Sólo son expectativas, "pero si se compara con otros países nos damos cuenta que estamos incluso por debajo de naciones de América Latina, como Chile y Costa Rica", además de que en México se estima una evasión de impuestos cercana a 40 por ciento por la informalidad. La aplicación del IETU inició en 2008 y hasta junio de 2011 se prevé una evaluación, sin embargo para Higuera Velázquez, para tomar una decisión, "hay que empezar a analizarlo desde este mismo año". En México, lo que más se paga es el ISR, incluso comparándolo con impuestos indirectos, pese a que hay empresas que cubren ambos.
"Lo importante -aseguró- es ver a largo plazo. Si no hacemos cambios en las finanzas públicas siempre vamos a tener ingresos bajos, con finanzas públicas vulnerables, lo que repercutirá en el bienestar de la población". (Con información de Notimex/MCH) México, D.F. (El Financiero)

Suben tasas de interés en México

El bono a 10 años se cotiza a al compra en 7.72%
El M27 se adquiere en 8.35%

Al inicio de las operaciones, las tasas de interés de largo plazo en nuestro país presentan un comportamiento moderadamente al alza, siguiendo una apertura débil en el precio de las acciones.
En el mercado de instrumentos de largo plazo, el bono (M17) se cotiza a la compra en 7.72 por ciento y a la venta en 7.69, con una alza de 0.01 puntos mientras que el bono (M27) se compra en 8.35 y se vende en 8.32 por ciento, lo que significa un aumento de 0.02 puntos con respecto a la jornada anterior.
Es probable que todavía prevalezca hoy una cierta inclinación al alza en las tasas de interés, como resultado de la debilidad que se ha observado en el peso en los últimos días. (Con información de Finsat/MCH) México, D.F. (El Financiero)

Se aprecia el peso en bancos capitalinos

La divisa estadounidense se vende en 13.30 pesos
El euro se ofrece en 18.67 pesos

En la apertura del mercado cambiario en esta capital, el peso mexicano se aprecia cinco centavos frente al dólar que cotiza hasta en 13.30 pesos a la venta y en un mínimo de 12.69 pesos a la compra.Asimismo, el euro pierde 21 centavos frente al peso, al colocar su precio más alto a la venta de 18.67 pesos, mientras que el yen en 0.141 pesos.El Banco de México (Banxico) colocó esta mañana 100 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 13.1361 pesos, mediante la subasta diaria de divisas implementada desde marzo pasado para fortalecer al peso mexicano.El instituto central ubicó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 13.1338 pesos.Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días retrocedieron 0.0319 y 0.0240 puntos porcentuales en relación con la víspera, al colocarse e 5.4550 y 5.3750 por ciento, en ese orden. (Con información de Notimex/MCH) México, D.F. (El Financiero)

Darán uniones de crédito liquidez a empresas turísticas

Darán uniones de crédito liquidez a empresas turísticas

Las uniones de crédito anunciaron una serie de beneficios para apoyar a sus socios del sector turístico y porcícola afectados por la contingencia sanitaria derivada de la influenza humana A (H1N1). Entre las medidas a aplicar está el otorgar un periodo de 180 días de gracia a sus socios de ambos sectores para pagar sus créditos, además de ofrecer una línea de liquidez de hasta 50 por ciento del capital pagado, a fin de que las empresas tengan efectivo para pagar sueldo o bien créditos contratados. De igual modo, los socios de las uniones podrán reestructurar el 5.0 por ciento del total de su deuda, informó el presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), Juan José Gutiérrez Chapa. El directivo de las uniones de crédito, que apoyan a la micro, pequeña y mediana empresa, precisó que este beneficio se obtuvo gracias a un acuerdo firmado con Financiera Rural. Gutiérrez Chapa dijo que este es uno de los primeros acuerdos alcanzados con la banca de desarrollo, ya que también se buscará pactar con Nacional Financiera para participar en los programas que tiene con la banca comercial relacionados con la influenza.De lograr ampliar la participación de las uniones de crédito en los programas de contingencia sanitaria, podrían verse beneficiados entre cinco y seis mil pequeñas y medianas empresas que atiende este sector. (Con información de Notimex/MCH) México, D.F. (El Financiero)

Uniones de Crédito ofrecerán apoyo a turismo y sector porcícola

Ofrecerán 180 días de gracia a sus socios de ambos sectores para pagar sus créditos, además de una línea de liquidez de hasta 50 por ciento del capital pagado, a fin de que las empresas tengan efectivo para pagar salarios o bien créditos contratados.

Las Uniones de Crédito anunciaron una serie de beneficios para apoyar a sus socios de los sectores porcícola y turístico afectados por la contingencia sanitaria derivada de la influenza humana A (H1N1).
Entre otras medidas destacaron el otorgar un periodo de 180 días de gracia a sus socios de ambos sectores para pagar sus créditos, además de ofrecer una línea de liquidez de hasta 50 por ciento del capital pagado, a fin de que las empresas tengan efectivo para pagar salarios o bien créditos contratados.
De igual modo, los socios de las uniones podrán reestructurar el 5.0 por ciento del total de su deuda, informó el presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), Juan José Gutiérrez Chapa.
El directivo de las uniones de crédito, que apoyan a la micro, pequeña y mediana empresa, precisó que este beneficio se obtuvo gracias a un acuerdo firmado con Financiera Rural.
Gutiérrez Chapa dijo que este es uno de los primeros acuerdos alcanzados con la banca de desarrollo, ya que también se buscará pactar con Nacional Financiera (Nafin) para participar en los programas que tiene con la banca comercial relacionados con la influenza.
De lograr ampliar la participación de las uniones de crédito en los programas de contingencia sanitaria, podrían verse beneficiados entre cinco y seis mil pequeñas y medianas empresas que atiende este sector. México, D.F. Notimex (Milenio)

Certificarían a empresas mexicanas exportadoras de cerdo

Deriva del impacto negativo que generó en el sector porcícola el brote de influenza humana, la Asociación Mexicana de Estándares de Comercio Electrónico (AMECE) GS1, informó que se buscará otorgar un sello de seguridad alimentaria a las 8 empresas exportadoras de carne de cerdo, para evitar bloqueos en otros países.
El director general del organismo, Miguel Ángel Peralta, comentó que se trata de un modelo de “trazabilidad”, con el cual se tiene conocimiento desde el nacimiento, crianza, sacrificio, corte, empaque y colocación en anaquel de la carne, por lo que los consumidores tendrán certeza de los orígenes de cada producto.
Peralta detalló que este seguimiento tiene grandes avances en países como Chile y Francia y en México se busca en una primera etapa, implantarlo en los productos cárnicos y después masificarlo en frutas, verduras y alimentos en general.
Añadió que la empresa exportadora Carnes Viva y la cadena de supermercados Soriana son las primeras firmas en el país que adoptaron este sello, el cual podría aplicarse en las empresas porcicultoras en 2 ó 3 meses.
Antonio Hernández. México,D.F. (Milenio)

BMV sube 0.90% a media jornada

Continúa al alza por los datos del sector vivienda en Estados Unidos


A media jornada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 0.90%, después de darse a conocer los datos del sector vivienda en Estados Unidos mejores a lo esperado y atenta a noticias sobre la eventual bancarrota de General Motors.El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado accionario, gana 221.72 puntos respecto al nivel previo y se ubica cercano a la barrera psicológica de los 25 mil enteros, en 24 mil 861.80 unidades."La bolsa sigue al alza por los datos de Estados Unidos" sobre la venta de casas existes que fueron mejores a lo esperado, mientras que a nivel local continúan las compras de oportunidad en emisoras muy rezagadas, como las constructoras de vivienda, Comercial Mexicana, entre otras, explicó Jaime Ascencio.El analista de Actinver Casa de Bolsa informó que por el contrario, el Dow Jones no trae fuerza (pierde 0.3%) por el fuerte incremento que registró la víspera después del cierre del lunes, aunque para el término de la jornada el mercado podría repuntar.Dijo que pese a ello el Dow Jones se mantendrá con poco, impulsado como hoy porque los inversionistas esperarán al lunes 1 de junio próximo, que es el plazo límite para declarar a General Motors en bancarrota, aunque hay un 80% o 90% de probabilidad de que así sea y el mercado lo está descontando.Las acciones de la telefónica AMX en la serie L sube 2.03% para situarse en 25.57 pesos; la cementera multinacional CEMEX en su serie CPO sube 1.14% a 13.24 pesos; mientras que la minorista WALMEX serie V baja 0.35% a 39.15 pesos por acción.En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 12.81 pesos a la compra y 13.26 pesos a la venta, mientras que el interbancario se adquiere en 13.15 pesos y se ofrece en 13.18 pesos; el euro, por su parte, se compra en 18.14 pesos y se vende en 18.43 pesos, de acuerdo con información de Banamex. México, D.F. Notimex (El Universal)

El nivel de desempleo se agudiza

Al mes de abril alrededor de 2.4 millones de mexicanos no tuvieron trabajo en el país

La tasa de desempleo se ubicó en 5.25% de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de este año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG). Este porcentaje es mayor al de 3.61% de abril de 2008.
Así, en abril cerca de 2.4 millones de mexicanos no tuvieron empleo en el país, aunque buscaron activamente emplearse, debido a la recesión de la actividad económica.
Este nivel de desempleo es, junto con el de febrero (5.30%), el mayor desde los niveles de desocupación vistos en torno a la crisis de 1995.
“La caída en la demanda de bienes por parte de Estados Unidos ha provocado la desestabilización del sector productivo en México, reflejado en un menor nivel de empleo”, explicó Gustavo Hernández, analista de FGI, Global Investment.
Por su parte, el sector de servicios se ha visto, de la misma manera, mermado en su actividad hacia el tercer mes del año, abundó.
Un factor importante para este precario desempeño es que los días no laborables de Semana Santa se ubicaron el año pasado en abril, por lo que la caída en el presente año se acentúa.
“El consenso anticipa la continuidad de la crisis para el segundo y tercer trimestre, motivado también por la materialización de los efectos de la contingencia sanitaria”, expuso Gustavo Hernández.
En este sentido, añadió, la pérdida de empleos en la mayor parte de los sectores, especialmente el de turismo y restaurantes, participará con mayores repercusiones.
En el país, el desempleo en los hombres registró un crecimiento de 3.28% a 5.48% y en las mujeres avanzó de 4.14% a 4.88% de abril del año de 2008 a abril de este año.
De acuerdo con cifras que eliminan la estacionalidad, o la diferencia de días hábiles, en abril de 2009 la tasa de desempleo fue de 5.32%. La tasa es superior en 0.70 puntos porcentuales a la de marzo, que fue de 4.62% de la PEA.
Al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 6.74% de la PEA en el mes que se reporta, 2.23 puntos por arriba de la tasa observada durante abril de 2008. Con base en cifras desestacionalizadas, la tasa se incrementó 1.30 puntos porcentuales en relación con la de marzo pasado.
Buscan un segundo empleo
La subocupación en el país, es decir, las personas que buscaron un segundo empleo como consecuencia de la recesión que ha traído consigo paros técnicos y caídas en el ritmo de la actividad económica, repuntó a niveles históricos en abril.
Con base en cifras del INEG, en el cuarto mes de 2009, la subocupación ascendió a 12% de la población ocupada o 5 mil 149 millones de personas, es decir, casi mil 714 millones de personas más que los 3 mil 435 millones de mexicanos referidos en las cifras del primer trimestre de 2009.
Las cifras de subocupación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre mostraron un fuerte repunte debido al mayor número de personas afectadas por paros técnicos, que pasaron de 5 mil 340 en el cuarto trimestre de 2008 a 25 mil 455 en el primer trimestre de 2009.
También aumentó el número de personas que buscaron un empleo adicional para compensar la caída en su ritmo de su actividad, que a marzo de 2009 agrupó a mil 768 millones de mexicanos, o 134 mil 525 personas más que en el cuarto trimestre.
En tanto las personas que buscaron aumentar su jornada laboral para obtener más ingresos aumentó a mil 298 millones en el primer trimestre, es decir, 170 mil 757 mexicanos más que las registradas al cierre de 2008.
Analistas económicos prevén para este año una pérdida de alrededor de 800 mil empleos ante la caída de más de 6% del Producto Interno Bruto (PIB). México, D.F. Ixel González (El Universal)

Economía mexicana caerá 5.6%, estima ML

Merrill Lynch recortó la proyección económica de México para el 2009, al ubicarla en una contracción de 5.6%.
El argumento de la correduría es que la recesión es “peor a la esperada” por lo cual decidieron modificar su estimación previa que era de -3.5%.
“Recortamos nuestra proyección del crecimiento para 2009 a -5.6% anualizado, del -3.5% previo. A esto le seguirá una tenue recuperación en 2010, con un PIB creciendo a 2.6% anualizado”, informó la firma.
La nueva estimación de Merrill Lynch va de la mano de la presentada por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien informó hace una semana que la actividad económica tendrá una contracción de 5.5%.
La correduría difundió que los nuevos pronósticos se deben a una contracción pronunciada de la actividad económica, en la primera mitad de 2009, principalmente por la afectación de la industria automotriz en EU.
Además del efecto que se ha tenido por la influenza sobre la actividad económica, un poco mayor a lo que se había esperado.
Y el tercer aspecto fue un panorama menos alentador para el sector manufacturero, debido a un menor crecimiento por parte de Estados Unidos.
En el análisis “Economías latinoamericanas: México, la suma de todos los miedos”, se plantea que México ya había entrado en recesión desde el último trimestre de 2008. México, D.F. José Manuel Arteaga (El Universal)

El gobierno aumenta 17% sus compras

Las dependencias del gobierno federal reportaron a Nacional Financiera (Nafin) un monto de compras a particulares por 58 mil 900 millones de pesos entre enero y abril de 2009, lo que representa un incremento de 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó Alejandro Rodríguez, director de Comunicación de Nafin.
En el primer cuatrimestre del año, 212 de las 256 dependencias federales reportaron sus compras de gobierno en la plataforma de Nafin, a pesar de que todas están obligadas a entregar la información.
En tanto, el número de proveedores del gobierno federal inscritos en el esquema de factoraje electrónico de Nafin en el primer cuatrimestre de 2009 ascendió a 39 mil 750 empresas, tasa 11% superior respecto al periodo similar de 2008.
Sin embargo, se desconoce qué porcentaje de los vendedores al gobierno son pequeñas y medianas empresas (pymes).
A través del Programa de Apoyo a la Economía Familiar y el Empleo, anunciado el 7 de enero, el presidente Felipe Calderón se comprometió a que 20% de la demanda de bienes y servicios del gobierno federal en 2009 se cubrirá con oferta de las pymes. Pero hasta hoy la Secretaría de Economía no ofreció información sobre el avance de dicha meta.
La Comisión Intersecretarial de Compras de Gobierno, coordinada por la Secretaría de Economía, tiene la obligación de vigilar que las 256 dependencias del gobierno federal reporten el valor de las compras.
Industriales y académicos se han pronunciado en favor de que el mercado interno se fortalezca como camino para salir de la crisis económica.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se pronuncia porque Pemex adquiera al menos 35% de sus insumos a productores nacionales.
El titular de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, ha reiterado que “el mercado externo no va a resolver nada”.
Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincide en que “el mercado interno es lo único que nos queda”. México, D.F. Manuel Lombera (El Universal)

Anuncian descuento a consumidores de gas natural

El presidente Felipe Calderón anunció que habrá un recorte de 10% al precio del energético, como ocurre con el gas LP

El presidente Felipe Calderón anunció que los consumidores de gas natural en casa-habitación tendrán un descuento del 10% sobre su consumo mensual, tal como ocurre con el precio del gas LP y con el fin de hacer equitativo el descuento en la compra de este energético.El mandatario hizo la presentación durante la puesta en marcha de las operaciones de una empresa dedicada a la venta de productos para la construcción y vivienda, en donde informó que ese descuento se hará retroactivo al mes de abril, después de un acuerdo con la secretaría de Economía y Hacienda.Informó que aproximadamente un millón 300 mil familias utilizan gas natural y con este descuento, se apoyo en justicia a ambos consumidores.Indicó que el ahorro es equivalente a 400 millones de pesos.Reconoció que esta ayuda no es suficiente, pero es una buena noticia para más de un millón de familias. Ciénega de Flores, NL. Sergio Jiménez (El Universal)
APRUEBAN NOMBRAMIENTO DEL NUEVO SUBGOBERNADOR DE BANXICO México, 26 de mayo.- La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló el nombramiento de Manuel Sánchez González como subgobernador del Banco de México (Banxico). Durante su comparecencia ante dicha comisión, Sánchez González expuso que el desarrollo sostenido de cualquier economía depende de factores tecnológicos e institucionales, así como de una sana política económica. En la sede de la Cámara alta, dijo que el continuo intento de impulsar a la economía más allá de su dinamismo potencial mediante la expansión del dinero en circulación se traduce, tarde o temprano, en una mayor inflación.http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192126&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRESIDIRÁ MÉXICO AGRUPACIÓN INTERNACIONAL DE INTELIGENCIA FINANCIERA México 26 de mayo.- La agrupación internacional de unidades de inteligencia financiera (UIF) "Grupo Egmont" eligió al titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda, Luis Urrutia Corral, como su presidente para el período 2009-2010. En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que dicho nombramiento es en reconocimiento la trabajo de México en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192147&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PLANTEA MÉXICO AL G8 NECESIDAD DE CREAR "FONDO VERDE" Roma, 26 de mayo.- México planteó la necesidad de contar con un mecanismo de financiamiento para apoyar las acciones en materia de reducción de gases de efecto invernadero en el seno de la reunión de ministros de Energía convocada por el G-8 en la capital italiana. La secretaria mexicana de Energía, Georgina Kessel, planteó que para su país "era muy importante comentar cuál es la experiencia que estamos teniendo en materia de eficiencia energética, de energías renovables y también plantear la necesidad de contar con un mecanismo de financiamiento". http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192127&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEPENDE DE DEBATE INTERNO REFORMA FISCAL EN MÉXICO: BM Ciudad de México.- El Banco Mundial se reservó hacer alguna recomendación a México sobre la posibilidad de una nueva reforma fiscal, ya que esto debe depender de un debate interno y los consensos que alcancen los partidos políticos y grupos de interés. El director del BM para México y Colombia, Axel van Trotsenburg, señaló que corresponde a los propios países identificar las medidas de política fiscal a instrumentar y que puedan gozar de la aceptación de la mayoría de la sociedad. Aunque anteriormente el organismo financiero pudo haber hecho algunas recomendaciones y "en el pasado el banco decía: hay que hacer A o B", ahora tienen más sensibilidad al respecto y sólo comparte las experiencias internacionales que ha estudiado, afirmó. http://www.milenio.com/node/221607
NECESARIO, RACIONALIZAR EL GASTO EN EL GOBIERNO Antes de buscar mayor financiamiento público mediante más y mayores impuestos, es necesario, arreglar primero la casa, es decir, racionalizar el gasto al interior del gobierno, señaló José Luis de la Cruz, investigador del Tec de Monterrey. “Existe una verdadera área de oportunidad para racionalizar el gasto en las prestaciones que reciben los servidores públicos”. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71179.html
LOS ESTADOS RECIBEN 11 MIL 338 MDP Los estados recibieron de la federación 11 mil 338 millones de pesos (mdp) para enfrentar el boquete fiscal por la caída de participaciones, dijo el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), Carlos Jiménez Bolaños. EL UNIVERSAL adelantó la semana pasada que la caída en participaciones pagadas a los gobiernos locales, hasta el mes de abril, sumó 24 mil 926 mdp. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71178.html
SUBE TASA DE DESEMPLEO A 5.25 POR CIENTO EN ABRIL: INEGI México, DF. La tasa de desempleo en México retomó en abril la ruta alcista por la recesión económica y se acercó a su mayor nivel desde la crisis del Tequila de mediados de 1990, mostraron este martes cifras oficiales. La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) trepó a un 5.25 por ciento en abril, contra el 4.76 por ciento del mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/tasa-de-desempleo-sube-a-5-25-en-abril-inegi
MERRILL LYNCH ESPERA CAÍDA MÁS PROFUNDA DEL PIB MÉXICO EN 2009 Ciudad de México. – Merrill Lynch modificó su proyección para la contracción económica de México de este año a una caída del 5.6 por ciento, desde una baja previa del 3.5 por ciento, citando la recesión en Estados Unidos y el brote de influenza que paralizó algunas actividades productivas. La nueva proyección de Merrill Lynch está en línea con la caída del 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que espera el Gobierno este año. http://www.milenio.com/node/221550
HILA BMV SU TERCER CIERRE CON GANANCIA; TERMINA CON ALZA DE 1.82% México, DF. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una ganancia de 1.82 por ciento, impulsada por Wall Street, después de darse a conocer el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos que alcanzó su nivel más alto en ocho meses. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado accionario mexicano, hiló su tercera jornada consecutiva de incrementos al sumar hoy 441.12 enteros, con lo que se ubica en 24 mil 640.08 unidades, su mejor nivel del año. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/hila-bmv-su-tercer-cierre-con-ganancia-termina-con-alza-de-1-82
FUERTE ALZA EN MEZCLA MEXICANA México, 26 de mayo.- El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación repuntó el martes 1.42 dólares a 58.45 dólares el barril, un nuevo máximo del año, en similitud con el desempeño alcista de sus contrapartes internacionales, sostenidos por la fuerte alza de la confianza de los consumidores estadounidenses, que augura un incremento del consumo de combustibles. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=192096&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BAJA RENDIMIENTO DE CETES ANTE RECORTE EN TASA DE FONDEO: BDEM México, DF. El rendimiento de los certificados de la Tesorería registraron bajas en la subasta de este martes, y la tasa líder a 28 días quedó en 5.09 por ciento, en respuesta al recorte a la tasa de fondeo determinada por el Banco de México (BdeM). Analistas daban por hecho las bajas, ya que el mercado continúa descontando reducción en la tasa de interés por parte del banco central en la reunión de su Junta de gobierno en junio próximo. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/05/26/baja-rendimiento-de-cetes-ante-recorte-en-tasa-de-fondeo-bdem
APOYARÁN MODERNIZACIÓN DE PYMES CON 100 MDP México, 25 de mayo.- Con el objetivo de apoyar el desarrollo, la modernización y el equipamiento de las medianas, pequeñas y micro empresas (Pymes) y la generación de empleos en este sector, el Programa de Proyectos Productivos 2009 contará con un presupuesto de 100 millones de pesos. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=191751&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO, TERCERO DE AMÉRICA LATINA EN COMPETITIVIDAD Aun en época de recesión y emergencia sanitaria, México apareció como el tercer país latinoamericano más competitivo según la clasificación del Institute of Management Development (IMD) de Suiza, que lo ubica en el sitio 46 mundial. El primer lugar de la región se lo llevó Chile, que ocupó el lugar 25, seguido por Brasil en el 40. Más abajo en la lista aparecen Argentina en el 55 y Venezuela en el 57, al final del ranking. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71184.html
CFC ANALIZA YA LAS BASES DE LICITACIÓN El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que este órgano ya inició el análisis de las bases de licitación del espectro para servicios de telecomunicaciones y que, para garantizar un proceso equitativo, se podrían fijar límites de acumulación de espectro para los participantes y que se reserve capacidad para nuevos competidores. El funcionario señaló que los integrantes del pleno de la CFC definirán estos criterios una vez que estudien dichas bases y se tome en cuenta la capacidad de espectro que el Estado va a asignar y las condiciones de la licitación. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71181.html
PIDEN LIMITAR PARTICIPACIÓN EN ESPECTRO Ciudad de México (27 mayo 2009).- Las autoridades deben limitar la entrada de operadores como Telcel, Telmex y Iusacell, a la licitación de las frecuencias 1.7 y 1.9 Gigahertz (GHZ) del espectro radioeléctrico. Y es que de acuerdo con Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), estas empresas ya tienen espectro acumulado con lo que se generaría especulación del recurso. "Como agrupación esperamos enviar nuestras observaciones a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que no se permita la entrada al proceso a los operadores con espectro y que no lo están explotando", dijo Puente. http://www.reforma.com/negocios/articulo/500/999877/
LANZAN CUPONES DE DESCUENTO PARA REACTIVAR TURISMO EN DF A fin de que el turismo regrese a la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dará a conocer hoy un programa inédito de promoción basado en cupones de descuento en restaurantes, hoteles, aerolíneas, agencias de renta de autos, transportistas, cines, teatros, empresas de espectáculos y centros de diversión nocturna. El programa no tiene precedentes por la cantidad de establecimientos y sectores participantes, dice Daniel Loeza, vicepresidente nacional de Afiliación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien agrega que en lo que respecta a los agremiados a esa cámara, sumarán más de 100 los establecimientos incorporados. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95579.html