jueves, 8 de octubre de 2009

Empresas deberán absorber impuesto de 4%: SCT

El impuesto de 4% a las telecomunicaciones, tal y como está propuesto en el proyecto de ingresos para 2010, “deberá ser absorbido una parte por las empresas y otro tanto por los consumidores”, reconoció Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras su comparecencia en el Senado.
Dijo que “no existe un plan B” para este impuesto. Durante su comparecencia ante los senadores miembros de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que el impuesto de 4% a telecomunicaciones “es para vincular la recaudación con el valor de mercado que tienen las radiofrecuencias”.
Señaló también que pese a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene autonomía de gestión, sigue siendo un órgano desconcentrado de la SCT y tiene que atender las directrices de la misma.
Además, aseguró que si algo alarma al gobierno federal “es el nivel de litigiosidad de las empresas de telecomunicaciones en México”, lo cual impide el pleno desarrollo del sector en todo su potencial económico y de competitividad”, aseveró.
Esto lo afirmó luego de que los senadores pusieron en duda la efectividad de la política pública en materia de telecomunicaciones, así como el atraso en la inversión que se señaló en el Plan Nacional de Infraestructura y los pocos avances en la cobertura de servicios como internet.
También dijo que el país “necesita una sola línea aérea nacional que defienda los cielos mexicanos ante la competencia de las aerolíneas internacionales, aunque sin descuidar la competencia por el mercado interno por parte de otras compañías locales”.
Además, trascendió que el recorte al presupuesto de la SCT ascendió finalmente a poco más de 10 mil 500 millones de pesos aunque no especificó qué proyectos se verían afectados con estos cortes al gasto.
En su comparecencia con los senadores informó que será entre ICA e IDEAL una de las constructoras que se adjudique el Paquete 2 de carreteras del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) Pacífico Norte, debido a que la propuesta de OHL “no fue satisfactoria”.
Sobre el incumplimiento a la apertura de la frontera con Estados Unidos para el paso de camiones con carga, dijo que es uno de los temas de su agenda que tratará en un próximo viaje a realizar a Estados Unidos. México, D.F.

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